El turismo se afianza cada vez más como un sector estratégico en la economía de nuestro país, y año con año amplía sus horizontes, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Durante la primera sesión del Consejo Consultivo de Turismo de Michoacán, el funcionario indicó que la industria turística nacional crece al generar divisas, empleos e inversión.

Además, abundó, se ha convertido en unos de los principales actores en el comercio internacional, compitiendo con el negocio de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios y automóviles.

Torruco Marqués expuso que, dada la actual tendencia de crecimiento de la actividad turística, la Sectur estima que al concluir el presente año habremos recibido 43 millones 300 mil turistas internacionales, lo que representará 4.7 por ciento de incremento con respecto a 2018, dejando una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que el año pasado.

De acuerdo con un comunicado, añadió que en lo que se refiere a infraestructura de hospedaje, actualmente México ocupa la séptima posición a nivel mundial y se prevé que durante 2019 se construyan alrededor de 20 mil cuartos de hotel.

Con ello se llegará a un inventario de 833 mil 400 habitaciones, cifra 2.5 por ciento superior a lo registrado en 2018; asimismo, habrá 22 mil 230 hoteles, 1.9 por ciento más, abundó.

“No tenemos duda que el turismo ha sido una de las actividades más seguras, más confiables y con más crecimiento de nuestra economía. Hemos visto un desarrollo muy dinámico”.

Explicó que la actividad turística es un sector complejo que continuamente presenta nuevos retos, los cuales es necesario enfrentar con la comunión de esfuerzos de todos los organismos: públicos, privados y sociales, vinculados con la industria.

Fuente: NTX