El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Rafael Espino de la Peña y a Ángel Carrizales López, por cuarta ocasión, como consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se informó en el oficio que, con fecha de 2 de julio, el Ejecutivo federal envió la propuesta al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, y que este miércoles se conoció en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Carrizales López ha sido propuesto cuatro veces por el presidente López Obrador ante el Senado, primero, fueron dos veces para ocupar un puesto en el Consejo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la tercera vez, para este mismo puesto, y ahora es la cuarta ocasión.

El Consejo de Administración es el órgano supremo de administración, responsable de definir políticas, lineamientos y visión estratégica de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.

En el oficio se indica que Carrizales López es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas; que en el ámbito profesional fue asesor de la Dirección de Servicios Generales en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, de 2013 a 2015.

En tanto, Espino de la Peña es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua y maestro en Derecho Comparado por la Universidad George Washington, National Law Center de la Ciudad de Washington D.C. en Estados Unidos.

Fuente: NTX