Al presentar el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ese delito afecta principalmente a mujeres y la explotación sexual es el principal objetivo, ante lo cual urgió a retomar y renovar el compromiso con las víctimas.

Indicó que se ha identificado a cinco mil 245 posibles víctimas de ese delito en el país por inicio de una averiguación previa o carpeta de investigación, según datos de las procuradurías y fiscalías federal y estatales del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017.

El ombudsman Luis Raúl González Pérez explicó que de los datos que obtuvieron con información de los órganos jurisdiccionales solo se reportan 790 víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmes de los delitos en materia de trata de personas.

“Corroboramos que en México, al igual que en el ámbito internacional, la trata de personas afecta principalmente a mujeres”, dijo al resaltar que de acuerdo con el último informe mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 72 por ciento de las víctimas identificadas en 110 países fueron mujeres.

Planteó que en México ese porcentaje es mayor, toda vez que los reportes de las autoridades evidencian que las mujeres representan 85 por ciento de las víctimas identificadas por los delitos en materia de trata de personas, mientras que la información de los tribunales de justicia indica que 95 por ciento de las víctimas derivadas de una sentencia condenatoria firme son mujeres.

Además resaltó que la explotación sexual continúa siendo el principal objetivo de la trata de personas, representando 59 por ciento en el ámbito internacional y en México este porcentaje es de 70 por ciento de las víctimas totales.

En cuanto a la edad de las posibles víctimas identificadas en México la mayoría son personas adultas al representar 73 por ciento, siendo 27 por ciento restante personas menores de 18 años de edad.

No obstante, dijo que esa información contrasta con el análisis que hicieron a partir del monitoreo en prensa que refleja que la trata de personas y las diversas modalidades de explotación afectan especialmente a niños y adolescentes.

Sobre la nacionalidad de las víctimas identificadas por las procuradurías y fiscalías generales de justicia 84 por ciento son mexicanas. De la totalidad de las víctimas mexicanas, 50 por ciento identificada en la misma entidad de la que es originaria.

Advirtió que la comercialización de seres humanos con fines de explotación se extiende a través del mundo sin que México se encuentre exento de ello.

González Pérez destacó que con excepción de Yucatán y Durango todas las autoridades reportaron al menos una investigación, sin embargo 70 por ciento de las indagatorias en el ámbito estatal se concentraron en cinco estados: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

Afirmó que las fiscalías o unidades especializadas de estos estados reportan el 55 por ciento de las víctimas identificadas a nivel nacional.

Fuente: NTX