Francisco Rodríguez

Aunque su abogado defensor insista en que el prófugo Emilio Lozoya Austin está en Ciudad de México y que “no lo van detener porque no lo van a encontrar”, las autoridades ya tienen localizado al ex director general de Pemex acusado, entre otras linduras, de lavado de dinero. Está en Alemania.

No sólo eso. También han detectado que Lozoya Austin tiene propiedades inmobiliarias en ese país, lo mismo que en Suiza y, claro, en Nueva York: un departamento en Manhattan y una casa de descanso en los Hamptons… entr otras más.

En una spree mediática pocas veces vista, el abogado defensor Javier Coello Trejo trata de despistar ubicando a su (mal) afamado cliente en la capital nacional mexicana, cuando en realidad se encuentra en el país natal de su esposa Marielle Helene Eckes, proveniente de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, “el proveedor líder de jugos y bebidas de frutas en Europa”, según se autodefine la empresa con plantas de producción en Nieder-Olm, Hennef y Bad Fallingbostel, en las cercanías con la frontera belga.

Pero no es así. Confirmado: Lozoya Austin se esconde en Alemania.

En breve será traído de ahí, muy probablemente con la asistencia del gobierno de Bonn, en los términos del Convenio relativo a la Reciprocidad en materia de Asistencia Jurídica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federal de Alemania, firmado por representantes de ambas naciones desde 1956 y en el cual se comprometen a la realización propiamente de diligencias judiciales, exhortos, suplicatorios y aún extradición misma, que podrán ser tramitados bajo la reciprocidad internacional y cumpliendo los principios y deberes que informa el Derecho Internacional Público.

¿Quiere comprar EPN a Coello Trejo?

Mientras, en México, se dan otro tipo de situaciones relacionadas con la muy posible participación en los fraudes genéricamente llamados Odebrecht y Agro Nitrogenados del ex presidente Enrique Peña Nieto. Y aquí, quizá lo único bueno que se pueda decir de Humberto Castillejos Cervantes es que le sigue siendo leal a EPN.

Ex consejero jurídico de la Presidencia de la República ocupada por el toluquita, jefe real del Senado de la República que sólo en apariencia coordinaba Emilio Gamboa Patrón –quien convirtió al arrodillamiento y a la genuflexión en un muy redituable negocio–, hacedor de ministros, magistrados y jueces, Castillejos no sólo utilizó los recursos públicos para comprarle en la Corta ¿de Justicia? una suerte de amparo a EPN, ahora también utiliza sus dotes de per$uación ante el defensor del prófugo de la justicia Emilio Lozoya Austin, para que se desdiga de sus tonantes declaraciones: que en el caso de la fraudulenta compra de Agro Nitrogenados que hiciera Pemex al inicio de la gestión peñista se cite a declarar al ex Jefe del Ejecutivo.

Peña, quien de acuerdo a El Universal, es investigado por autoridades estadounidenses por haber recibido un soborno por autorizar la compra de la planta de fertilizantes con un sobreprecio –muy probablemente como “pago por servicios prestados en la campaña presidencial de 2012”– tiene mucho qué declarar no sólo ante la justicia de EU, sobre todo ante la mexicana.

¿Se dejará per$uadir Coello Trejo?

¿Peña será sentado en el banquillo de los testigos?

¿O de los acusados?

https://www.indicepolitico.com / indicepolitico@gmail.com / @IndicePolitico / @pacorodriguez