El senador del partido Morena, Ricardo Monreal Ávila, coincidió con planteamientos de la oposición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe aparecer en las boletas electorales del 2021 para someterse a la revocación de mandato.

Entrevistado al término de una reunión del presidente López Obrador con la bancada de Morena, el legislador dijo que la oposición ha objetado el tema de la revocación por la fecha, y afirmó que “creo que la oposición piensa en el fondo que en dos años no van a poder generarle al presidente desgastes mayores”.

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como planteó el jefe del Ejecutivo, la cual está inscrita para abordarse en el Pleno del Senado de la República durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio.

Monreal agregó que para 2021, “el nivel de popularidad y de aceptación estará alto y que puede influir en favor del partido del presidente. Entonces, creo que me parece una posición correcta la de la oposición” sobre la revocación, o de lo contrario “van a ser triturados”.

“Revocación de mandato es un tema que a él como presidente le interesaría someterse al mismo, pero obviamente yo le he dicho que tal y como está, será difícil porque los cuatro partidos han expresado su oposición” en los debates en la Cámara de Diputados, por lo que “tenemos que modificarlo” en el Senado, explicó.

Sobre la conformación de la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación, la ratificación de un consejero independiente en el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, la Estabilización y el Desarrollo, Monreal recordó que los nombramientos deben ser avalados por dos terceras partes de los senadores.

“Yo he dicho -y lo sabe el presidente- que construir la mayoría calificada no es fácil. Es un ejercicio complicado y puede que la pasen, puede que no lo aprueben. Es un ejercicio difícil”, indicó.

Además, “lo del Consejo y lo de la Junta ha tenido dificultades, porque muchos senadores y senadoras piensan que no tienen los requisitos suficientes los que resultaron (seleccionados) en la última instancia, que fueron rechazados muchos miembros que se inscribieron en la convocatoria pública del Senado”.

Monreal afirmó que “estoy batallando para construir la mayoría calificada en el Senado”.

Fuente: NTX