La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó parte del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, el cual tiene como objetivo establecer políticas de coordinación para el transporte aéreo nacional y extranjero en el país, y cualquier otro órgano en seguridad de aviación.

La dependencia informó que el programa se llevará a cabo a través de 12 acciones en coordinación entre las dependencias, organismos, empresas, concesionarios, permisionarios y prestadores de servicios para el transporte aéreo nacional y extranjero en el país.

En el extracto del Programa, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se señala que se busca implementar y cumplir con los estándares, métodos y procedimientos, tanto nacionales como internacionales, que refuercen la efectividad de las acciones tendientes en la materia.

En ese sentido, refiere que para los efectos de este Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil se entenderá por acto de interferencia ilícita al apoderamiento ilícito de aeronaves; destrucción de una unidad en servicio.

O bien, la toma de rehenes a bordo de aviones o en los aeródromos; intrusión por la fuerza a bordo o de una instalación aeronáutica; uso de una unidad en servicio con el propósito de causar, intencionalmente, la muerte o daños graves a los bienes o al medio ambiente, entre otros.

El documento estable los requisitos generales para mantener una constante evaluación de la eficacia de las medidas de seguridad determinadas por los concesionarios y permisionarios de aeródromos civiles, de transporte aéreo y los prestadores de servicios aeroportuarios y complementarios.

Indica que el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil en México tiene fundamento legal en los convenios internacionales firmados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos.

El programa, agrega, deberá actualizarse cada vez que se modifique el nivel de riesgo en México o cuando sean emitidas nuevas normas por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Fuente: NTX