La nueva configuración en la Cámara de Diputados debe modificar el sistema de afores y de jubilaciones, el cual empezará a dejar a los trabajadores en una difícil situación económica, ya que sólo percibirán cuando mucho dos salarios mínimos como pensión, afirmó Agustín Rodríguez Fuentes.

Al encabezar un mitin frente a las oficinas centrales del ISSSTE ubicadas en Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, pidió a los legisladores corregir esa situación y regresar al sistema de solidaridad que existía antes, pues la mayoría de la clase obrera ha dejado más de la mitad de su vida en sus centros de trabajo, tanto del sector privado como del público.

El integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) lamentó que algunos servidores públicos no hayan aprendido en siete meses cómo resolver los problemas de las dependencias a su cargo, ante lo cual pidió dejar su lugar a otros con mayor capacidad.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), expuso, los servicios médicos son deficientes para los más de 13 millones de derechohabientes. “No hay suficiente personal, ni medicamentos, ni equipo suficiente para atender adecuadamente a los trabajadores”, agregó.

Afirmó que por ello acudirán al Palacio Legislativo de San Lázaro, para demandar la modificación del sistema de jubilaciones, y para que se destinen mayores recursos a las instituciones de salud y a las universidades públicas.

El dirigente señaló que en caso de que no sean recibidos por el director del ISSSTE instalarán un plantón permanente frente a las oficinas centrales del instituto.

A su vez, el presidente de jubilados del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Horacio Zacarías, recalcó que sus exigencias son mejores servicios médicos, medicinas y vivienda digna. Los trabajadores retirados viven una situación difícil, que es necesario modificar a través de un nuevo régimen de pensiones, dijo.

En tanto, Adrián Pedrozo Castillo, secretario de actas de acuerdos del STUNAM manifestó que el proyecto de pensiones que sigue vigente en México es una copia del de Chile, el cual fracasó rotundamente, pues al final el gobierno de ese país tuvo que salir al rescate y regresar al antiguo sistema.

Francisco Anaya, representante de trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres, dijo que la Cuarta Transformación está afectando a los trabajadores y no se ha visto ningún beneficio para los obreros que ya están en retiro.

Fuente: NTX