La jefa de gobierdo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Rafael Guerra Álvarez, coincidieron hoy en que debe reforzarse la difusión de la Constitución Politíca de la ciudad, promulgada en 2017.

Durante la clausura del Foro de Análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México, Guerra señaló que es el momento de cerrar la brecha entre los poderes de la Unión y la ciudadanía, para permitir un ejercicio horizontal del poder público.

El magistrado consideró que la actual generación está obligada a cambiar los paradigmas del servicio público y a destacar por la humildad.

Añadió que en el poder judicial están convencidos de la necesidad de cerrar brechas por ello, por lo que impulsan la instalación de Centros de Mediación Comunitaria que serán la primera línea de defensa ciudadana con presencia más inmediata del juzgador en cada alcaldía.

Por su parte, Sheinbaum reconoció que aún cuando la Constitución Política de la Ciudad tiene dos años de haber sido aprobada, se conoce poco por la ciudadanía y por muchos de los funcionarios públicos.

En este sentido, consideró fundamental su conocimiento y análisis desde los distintos Poderes de la Unión y desde la ciudadanía.

En su opinión, la gran virtud de la Constitución es el reconocimiento de los grandes derechos de los ciudadanos de la Ciudad de México y el reconocimiento de la dignidad humana por encima de cualquier legislación.

Ante alcaldes que acudieron y en cuyas alcaldías se realizaron los foros de análisis, abundó que la Constitución genera nuevas instituciones, actividades y distribuciones de poderes.

En su oportunidad, el diputado local Ricardo Ruiz coincidió en que la Constitución se debe conocer y legislar en la creación de normas secundarias, pero principalmente proceder a su aplicación.

Fuente: NTX