Al reconocer la crisis de derechos humanos que vive el país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a la sociedad mexicana a actuar en coordinación y crear una agenda nacional que ponga fin a flagelos como la violencia que ha “desgarrado” el tejido social.

“Estamos seguros que nadie se opondrá cuando la meta es frenar la violencia, construir una sociedad más igualitaria, promover la paz y la reconciliación nacional”, dijo en el inicio de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, el cual incluirá la instalación de 15 foros y mesas de trabajo, cuyas sedes y fechas serán dadas a conocer en breve.

El Programa, anotó Sánchez Cordero, sentarán las bases de una política de Estado orientada al respeto, garantía, promoción, protección de los derechos humanos de todas las personas que viven y transitan por el país e integrará los compromisos internacionales en esta materia.

De tal suerte, hizo un llamado a todos los gobiernos locales, órdenes de gobierno y municipios del país, a construir una agenda nacional con perspectiva de género y de derechos humanos, que atiendan las causas de la desigualdad social.

“Es impostergable ir al fondo de las problemáticas y atenderlas con total y absoluto compromiso”, sin maquillas las cifras, remarcó la titular de Gobernación.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha conocido de cerca algunos hechos que han desgarrado el tejido social y que han trasladado su costo a las familias de las víctimas.

“Por ello, hacemos un llamado a toda la sociedad mexicana para actuar en coordinación y terminar con esos flagelos que tanto han dañado a nuestro país”, enfatizó la funcionaria federal, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

En el Salón Revolución del conjunto Bucareli, al que asistieron legisladores representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, de organizaciones de la sociedad civil y la academia, entre otro, la responsable de la política interna del país destacó el compromiso de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), de sumarse a este esfuerzo.

Sánchez Cordero resaltó la urgencia de fortalecer derechos en el país, como el relativo a la identidad, “el respeto y reconocimiento a las personas y a todas las familias, así como el reconocimiento a la paridad recientemente aprobada”.

Así, el Programa establecerá los grandes objetivos de la política pública y los mecanismos de coordinación entre la Administración Pública Federal (APF), los poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil.

Con ello, expuso, se dará cumplimiento al compromiso internacional, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para incentivar a los Estados a crear planes nacionales de acción de derechos humanos.

La titular de la Segob agregó que el inicio de los trabajos del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024 ha sido arropado por la sociedad en su conjunto, por lo que “nos resta organizar los foros en los estados de la república para hacer de este proceso colaborativo de un gran valor”.

Fuente: NTX