El descenso en la venta de vehículos observada durante el mes de mayo confirma el escenario negativo para la industria este 2019, afirmó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en mayo pasado la venta de vehículos ligeros fue de 101 mil 939 unidades, 11.3 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

“En buena medida esto es consecuencia del incremento de rechazos en solicitudes de crédito por un deterioro en la capacidad de pago de los consumidores”, indicó Guillermo Rosales.

De acuerdo con datos de las armadoras, en el acumulado de enero a mayo se registraron 532 mil 57 vehículos ligeros vendidos, 5.4 por ciento menos en comparación con igual periodo de 2018.

El director general adjunto de la AMDA señaló que las restricciones en el gasto público y los despidos de burócratas también inciden en el comportamiento negativo del mercado automotor, así como la incertidumbre generada por la política del presidente Donald Trump respecto a México.

Fuente: NTX