El Senado de la República cerró filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del anuncio del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que impondría aranceles a los productos mexicanos.

“Cerraremos filas como Poderes del Estado para defender los intereses nacionales”, expresó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, señaló que siempre estarán unidos a favor de los intereses de México y afirmó que así se ha demostrado en los diferentes momentos, especialmente los críticos.

“Tanto la diversidad política, como los distintos Poderes de la Unión vamos a estar unidos alrededor de los intereses de México y a reafirmar nuestra soberanía”, expresó e indicó que esta actitud no está reñida con la necesaria diplomacia.

Batres Guadarrama dijo que la misiva que envió el presidente López Obrador a su homólogo estadounidense “está bien centrada y como ameritaba el momento, tenía que ser firme y diplomática”.

Consideró que la carta busca que, independientemente de las cuestiones que se tengan que decir, la relación entre México y Estados Unidos persista en buenos términos.

Reconoció que le sorprendió el anuncio de Trump de que impondría aranceles a los productos mexicanos como medida para detener el tránsito de migrantes; “quiero pensar que tenemos tiempo para que eso no suceda y que obedece a otras circunstancias de carácter político. Espero que así sea.

“De todas maneras, nosotros continuaremos en una línea que reúne dos grandes temas: la defensa de los intereses de México, y seguiremos insistiendo en que haya buenas relaciones entre México y Estados Unidos, pero sin dejar de defender a nuestro país”, agregó.

El presidente del Senado confió en que no haya decisiones unilaterales de parte de Estados Unidos, y subrayó que por eso se ha negociado un instrumento, conocido como T-MEC, para que haya libertad de comercio de ese país con México y Canadá.

Al señalar que sería contradictorio imponer aranceles, planteó que “habrá que desplegar las más amplias destrezas diplomáticas para evitarlo y evidentemente que vamos a defender los intereses de México, que es lo que nos corresponde”.

En torno al proceso legislativo para la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el Senado, dio a conocer que el documento será recibido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su sesión del próximo miércoles y de inmediato se turnará a las comisiones correspondientes.

Apuntó que la ratificación de este instrumento comercial se abordará como un tema prioritario entre el 17 y 18 de junio, en el periodo extraordinario de sesiones del Senado.

Fuente: NTX