El presidente de la Mesa Directiva del SenadoMartí Batres Guadarrama, anunció que en los próximos días se reunirá con el fiscal General de la República (FGR)Alejandro Gertz Manero, para abordar el tema de seguridad en el recinto legislativo y tener una evaluación objetiva.

Sostuvo que de la investigación que realice la FGR sobre el explosivo que le detonó a la senadora de MorenaCitlalli Hernández, se podrán conocer las debilidades que tenga el sistema de seguridad del órgano legislativo.

En la investigación que realicen, evidentemente ellos estarán buscando de dónde vino este artefacto, quiénes son los responsables, qué móvil había, en fin, harán esa investigación, sin embargo también de ahí podrán inferirse las debilidades”, explicó el senador.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama indicó que a partir de esa evaluación se podrán tomar decisiones objetivas sobre qué es lo que falta y lo que no funciona, pues “no puede ser sobre lo que se nos ocurra, sino a partir de un diagnóstico certero”.

El legislador aclaró que dentro de las medidas de austeridad que aprobó el pleno del Senado de la República algunas tuvieron que ver con el tema de resguardo o de los sistemas de seguridad, como arcos metálicos, cajas de rayos X, personal de resguardo y cámaras de video, entre otros.

Tenemos que ver si eso es suficiente o si hacen falta elementos tecnológicos adicionales, pero la evaluación de la Fiscalía nos puede aportar los elementos más objetivos”, indicó y reconoció que quien mandó el artefacto explosivo “encontró un resquicio para que llegara”.

“Digamos, hay medidas de seguridad que nos han permitido proteger a la comunidad que trabaja en el Senado, a senadoras y senadores, y hubo un camino por el cual pudo llegar este paquete, lo que tenemos que hacer, sobre la base de esa experiencia, es que en lo sucesivo se pueda evitar”, añadió.

El presidente del Senado hizo ver que esta cámara, por su naturaleza, es un centro de gran actividad, donde confluyen los representantes de las 32 entidades federativas y hay una comunidad muy grande que trabaja en sus instalaciones.

Fuente: El Heraldo