Durante el periodo enero-abril de 2019, las finanzas públicas presentaron un superávit de 38 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit programado de 41.6 mil millones de pesos para el periodo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron inferiores al programa en 52.9 mil millones de pesos, mientras el gasto neto presupuestario fue inferior al programa en 110.1 mil millones.

En el Informe “Las finanzas públicas y la deuda pública” a abril de 2019, señaló que el balance primario (la diferencia entre ingresos y gastos totales del sector público, excluyendo intereses) registró un superávit de 208.5 mil millones de pesos, cifra mayor al superávit primario previsto en el programa de 157.1 mil millones de pesos.

La dependencia federal apuntó que los ingresos presupuestarios totales del Sector Público sumaron un billón 786.4 mil millones de pesos de enero a abril de 2019, monto inferior al programa en 52.9 mil millones de pesos y 0.1 por ciento menos respecto a igual periodo de 2018.

Esto se explica por ingresos petroleros inferiores al programa en 83.6 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas, señaló.

Asimismo, porque los ingresos tributarios se ubicaron 7.2 mil millones de pesos (0.6 por ciento) por debajo del programa debido a una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto, derivado de un incremento en el pago de devoluciones durante los primeros cuatro meses del año.

Al interior de los tributarios destaca la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se ubicó 8.5 mil millones de pesos por encima del programa, anotó.

Por su parte, los ingresos no tributarios fueron superiores a lo previsto por 42.9 mil millones de pesos y los ingresos de las entidades de control presupuestario directo en 8.2 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda reportó que de enero a abril de este año, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 771.0 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 110.1 mil millones de pesos, con una disminución de 6.0 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.

Este menor gasto neto pagado se derivó de la disminución de 6.1 por ciento real en el gasto programable y una disminución de 5.8 por ciento real en el no programable, explicó.

Al cuarto mes de 2019, indicó, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 369.5 mil millones de pesos.

La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 734.0 mil millones de pesos, y la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 8 billones 20.0 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2019.

Fuente: NTX