Los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, abordaron la importancia de mantener un diálogo cercano para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En el marco de una reunión de trabajo, Ebrard Casaubon y el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía acordaron alentar a las instancias gubernamentales competentes y a sus sectores empresariales a sumar esfuerzos para incrementar y diversificar los flujos comerciales y de inversión.

También refrendaron el apoyo de sus gobiernos al multilateralismo y acordaron contribuir al fortalecimiento del Grupo MIKTA, espacio de diálogo informal en temas de interés común.

Asimismo destacaron la importancia de coadyuvar en la búsqueda de soluciones constructivas a los grandes desafíos globales, como migración, desarrollo, el combate al cambio climático, el terrorismo, el crimen organizado y los derechos humanos.

Los cancilleres constataron el excelente nivel de diálogo político entre los dos países, que han cumplido 90 años de relaciones diplomáticas y cuentan con un Marco de Cooperación Estratégica y Asociación.

Coincidieron en la importancia de mantener un diálogo constructivo, cercano y propositivo para seguir fortaleciendo y ampliando la agenda bilateral en todos los ámbitos.

Además subrayaron los beneficios de aprovechar las oportunidades y potencialidades existentes en áreas prioritarias para México y Turquía, y la necesidad de contar con el marco jurídico adecuado para ello.

En el encuentro, se congratularon por el inicio de las operaciones de Turkish Airlines para el transporte de pasajeros entre ambos países en agosto próximo, lo que contribuirá a vigorizar la relación de turismo, comercio e inversión.

Los dos ministros también consultaron sobre temas regionales de interés compartido.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo, Mevlüt Çavuşoğlu, manifestaron su disposición para fortalecer la Comisión Binacional, como un mecanismo bilateral que facilita el seguimiento sistemático a la agenda bilateral y la identificación de nuevos espacios de colaboración.

Pidieron a sus respectivos equipos realizar una evaluación sobre los resultados alcanzados, a fin de orientar a los comités que la componen.

Fuente: NTX