El bloque opositor en el Senado de la República, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), PRD y Movimiento Ciudadano mantiene firme su postura para que en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional se garantice que la cadena de mando sea civil, afirmó Miguel Ángel Mancera.

“Tenemos que encontrar esas garantías, que no quede duda alguna de que hay mando civil, que hay cadena de mando civil, que hay fuero civil, que no están sujetos a ningún otro, porque ese fue precisamente parte del debate constitucional”, afirmó.

El líder del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  indicó que no basta con que el mando de la Guardia Nacional sea civil, sino también que la cadena de mando y el fuero tengan el mismo carácter.

“Cuidando a las propias Fuerzas Armadas, porque nos han dicho ¿qué tienen en contra de las Fuerzas Armadas? Todo lo contrario, nosotros lo que estamos cuidando es que no se vayan a generar ambigüedades que después resulten perjudiciales al propio Estado mexicano”, enfatizó.

Señaló que hay disposición del Gobierno Federal y del grupo mayoritario en el Senado para escuchar las propuestas e inquietudes del bloque opositor y las recomendaciones hechas por organismos internacionales y de la sociedad civil.

Mancera Espinosa dijo que, a la par, se trabaja en lo referente a la Ley Nacional de Extinción de Dominio,  “nosotros estamos hablando de un procedimiento abreviado en extinción de dominio, estamos hablando también de la venta anticipada para los bienes en los términos que plantea Naciones Unidas; si todo esto se toma en cuenta, podríamos avanzar también”.

Fuente: NTX