La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como la elección extraordinaria en Puebla.

De acuerdo se realizó el pasado 15 de mayo, en el que señala que las actividades de este grupo se circunscribirán a la observación y seguimiento de las etapas que comprenden estos procesos electorales locales, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas.

Este grupo tendrá la responsabilidad de respetar la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos electorales, así como garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 2 de junio, en Aguascalientes habrá comicios en 11 ayuntamientos; en Baja California se compite por la gubernatura del estado, 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional y cinco ayuntamientos.

En Durango, la contienda electoral será por 39 ayuntamientos; en Quintana Roo por 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional; en Tamaulipas se elige a 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional y en Puebla se elegirá gobernador.

El grupo de trabajo de legisladores estará conformado por 14 integrantes: cinco de Morenal; dos del Partido Acción Nacional (PAN); dos del Revolucionario Institucional (PRI), y un integrante por cada una de las fracciones de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT); de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social.

El grupo de trabajo estará vigente hasta la conclusión del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio, y sus integrantes deberán presentar un informe de actividades.

Éste, será dado a conocer al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, así como en los medios de comunicación con los que cuenta el Congreso de la Unión.

Los grupos parlamentarios informarán a la Mesa Directiva los nombres de los legisladores que lo integrarán, el grupo de trabajo y que será definida por la mayoría de sus integrantes.

Fuente: NTX