Para enfrentar la problemática que plantea la enseñanza de las matemáticas en el sistema educativo mexicano, expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) imparten la Maestría y el Doctorado en Matemática Educativa, primer posgrado en línea y a distancia en esta área del conocimiento, que se implementó desde hace 19 años, para profesionalizar a maestros de matemáticas en activo desde el nivel básico hasta universitario.

El Programa de Matemática Educativa en Línea (PROME) se imparte en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, para atender de manera personalizada a los interesados en profesionalizarse en esta área, a través de un plan de estudios que integra una estrecha interacción entre la experiencia del docente y la competencia que adquiere mediante la investigación en este campo.

Para contribuir a mejorar la calidad educativa, el PROME acepta anualmente 20 participantes para el Programa de Maestría y 10 para el de Doctorado, de cualquier parte de la República Mexicana o Latinoamérica, incluso de otras partes del mundo, quienes también aportan sus experiencias para enriquecer el aprendizaje entre pares académicos.

“Lejos de estudiar las matemáticas como un fenómeno aislado, nosotros estudiamos al sujeto frente a la enseñanza-aprendizaje, un sistema complejo, porque cada individuo presenta características diferentes desde su formación académica hasta las particularidades de su propio entorno. Por eso lo que funciona en un caso puede no funcionar en otro, de ahí la importancia de la experiencia propia de cada docente”, indicó la doctora Ana Luisa Gómez Blancarte, integrante de la planta de profesores del programa de posgrado.

Los expertos del CICATA Unidad Legaria coinciden en que la educación, la enseñanza y el aprendizaje matemático no son algo que se pueda realizar por medio de una receta. También reconocen que la enseñanza de la matemática no es un problema que sólo aqueje a México o Latinoamérica, sino que es un fenómeno que está presente a nivel mundial.

El programa también constituye una reflexión teórica y un reto en el que es necesario documentar los procesos de la práctica educativa, así como entender y afrontar las dificultades que tienen los estudiantes para transitar por los distintos niveles educativos y obtener notas satisfactorias, desde el nivel básico hasta los estudios universitarios.

En el proceso de búsqueda de alternativas para la enseñanza de la matemática, el trabajo de tesis de cada participante es de suma importancia, ya que se ahonda en un problema específico, que generará conocimiento valioso, desde la incorporación de una estrategia didáctica hasta el diseño de estudios etnográficos, para conocer el comportamiento del sujeto de estudio, es decir, se va con una visión más amplia sobre su propia realidad, al mismo tiempo que aporta su experiencia a la sociedad matemática.

“Se trata de convertir una necesidad del aula en un objeto de investigación y con ese conocimiento ayudar a la comunidad docente a ser más sensibles sobre la importancia de su profesión y mejorar su desempeño en el aula”, indicó Avenilde Romo Vázquez, profesora del programa de posgrado.

El Programa de Matemática Educativa en Línea es impartido por académicos altamente especializados y coordinado por el doctor Mario Sánchez Aguilar. Fue el primero en su tipo en obtener el distintivo de Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para lo cual fue examinado en 43 rubros, que van desde la pertinencia de los cursos, el diseño de la página, cantidad de profesores y la formación de los mismos, así como el tiempo de respuesta, entre otros.