Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

24/04/2019

El diputado  del PRD Víctor Hugo Lobo Román  solicitó a la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a la Procuradora  General de Justicia, Ernestina Godoy y  a la directora del Invea, María Idalia Salgado Hernández, realizar una profunda investigación respecto a las denuncias de los desarrolladores inmobiliarios, quienes se quejan de las extorsiones de que son objeto de parte de los servidores públicos de la alcaldía de Gustavo A. Madero, quienes  conforman una extensa red de corrupción con chantajes a los constructores de vivienda con  montos de hasta 100 mil pesos mensuales por  el tiempo que duren sus obras.

Lobo Román indicó que de acuerdo a la carpeta de investigación FSP/B/UI-B2C/D/1613/04-2019 presentada ante la Procuraduría General de Justicia, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, los funcionarios del área la Dirección Jurídica y de Gobierno, específicamente de verificación, han tejido una extensa red de  corrupción para extorsionar a los desarrolladores inmobiliarios, con la amenaza de clausurar hasta que acepten pagar el monto indicado.

De acuerdo a las denuncias,  los constructores de la región se encuentran en total desamparo, pues  aseguran que: “NO ha sido fácil, dar este paso ( denuncia)  y enfrentar con este escrito una mafia  que no sabemos qué tan alto llegue, y que en un caso extremo pudiera atentar contra nuestra integridad  física, por ello  hacemos  responsable  de cualquier atentado o en  contra  de nuestros  familiares, a Francisco Chigüil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero”, sentenciaron.

El vicecoordinador de la bancada del PRD,  señaló que no se trata de un tema menor, pues todas las acusaciones son públicas, están plenamente fundamentadas, incluso con grabaciones de las extorsiones, y los constructores  denuncian una ola de corrupción en torno a la cuarta transformación en aquella localidad, donde nadie se salva de ser extorsionado.

Los sectores productivos de Gustavo A. Madero, no tan sólo sufren del cobro de piso, o de los frecuentes asaltos a mano armada   de parte de la delincuencia organizada, sino más aún, de las extorsiones de parte de los servidores públicos que inhiben el desarrollo productivo de la región y crean un ambiente de terror en contra de los empresarios  que arriesgan sus capitales en proyectos productivos.

Lobo Román fue claro al indicar que las  denuncias presentadas deben de ser investigadas a profundidad, evitar que se les dé carpetazo, y por el contrario, castigar con todo rigor a los servidores públicos que se encuentren en esta red de corrupción.

De la misma manera pidió a la Secretaria de la Contraloría General de la CDMX, tomar cartas en el asunto a efecto de realizar una investigación paralela  para conocer y sancionar a los servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades administrativas en contra de los denunciantes.

serieys@hotmail.com