Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

24/04/2019

El Congreso de la Ciudad de México remitió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Ley Orgánica de Radio Educación, mediante la cual se permita garantizar su independencia editorial, autonomía de gestión financiera y reglas claras de transparencia, rendición de cuentas y expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

La propuesta fue presentada ante el pleno del Congreso capitalino por el diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez, en nombre de la Comisión de Administración Pública Local.

El legislador de la fracción parlamentaria de MORENA destacó que esta propuesta fue elaborada por su antecesor, el diputado Virgilio Caballero Pedraza, quien durante su trayectoria profesional fue uno de los constructores de los sistemas de radio y televisión de Sonora, Quintana Roo y Oaxaca, así como del Canal 21 de la Ciudad de México y del Canal del Congreso.

Asimismo, recordó que Radio Educación fue creada en 1924 por iniciativa del entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país, con una programación principal de conciertos y eventos musicales.

El diputado Jesús Fuentes resaltó que a través de la reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones se estableció en el artículo transitorio décimo que “los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a las tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”.

Explicó que al revisar el marco normativo de Radio Educación, que en 2013 era una dirección de la Secretaría de Educación Pública, y en 2017 se convirtió en una dirección de la Secretaría de Cultura, se encontró que “no se cumple cabalmente lo que dispone el transitorio décimo en materia de telecomunicaciones de la reforma constitucional de 2013”.

Esta propuesta de Ley Orgánica de Radio Educación, revisada por la Comisión de Administración Pública Local y aprobada en forma unánime por el pleno del Congreso capitalino, se remitió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

serieys@hotmail.com