En la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM) realizó una campaña de prevención del VIH/SIDA.

Al respecto, la presidenta de esta asociación civil, Patricia Mireles Sosa, subrayó que es fundamental contar con un diagnóstico oportuno del virus. De esta forma, dijo, es posible garantizar una buena calidad de vida. “Antes hablar de sida era sinónimo de muerte; ahora, los avances científicos permiten a los pacientes tener una esperanza de vida de hasta 70 años”.

Expresó que es primordial quitar el prejuicio al VIH. “Hablar de esta enfermedad debe convertirse en sinónimo de vida y prevención. Es fundamental tener prácticas sexuales seguras y protegidas para prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual”.

Mireles Sosa apuntó que esta organización civil está certificada para la aplicación de pruebas y seguimiento a pacientes con VIH/SIDA y explicó que el proceso, con una duración de 10 minutos, es sencillo. “Únicamente tomamos muestras de sangre, que en contacto con un reactivo detecta la presencia del virus”.

Detalló que desde hace catorce años, esta asociación civil realiza acciones para prevenir enfermedades de transmisión sexual y en diversos espacios universitarios han ofrecido pláticas al respecto y realizado jornadas de salud en las que se entregan de manera gratuita condones.

Finalmente, Patricia Mireles Sosa indicó que alumnos y egresados de la máxima casa de estudios mexiquense forman parte de la asamblea general y el voluntariado del Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México.