·        Casi 5 billones de pesos para jineteo

·        Uso sin autorización de trabajadores

·        Comité vecinal, extrañas presiones

#AforesBotín #CambiosALasAfores #TrabajadoresDePalo #MorenaAlAbordaje #CiprianoCharrez #Morena #AbandonoDeHerido #Desafuero #Impunidad #MarianBoy #VíctorHugoRomo #DesarrolloFlow #VecinosMentirosos #CDMX #ClaudiaSheinbaum # HackatónTalentoCDMX

La primera obligación del hombre es ser feliz; la segunda es hacer feliz a los demás.

Mario Moreno “Cantinflas”, 1911-1993; actor y cómico mexicano

Por Víctor Sánchez Baños

Para los políticos de la actual administración, 4 billones 877 mil millones de pesos, es un dineral que podrían utilizar para “hacer política” y “mantenerse en el poder”. Sólo que ese dinero no es de la Tesorería, ni del gobierno, es de los ahorros de 43 millones 977 mil trabajadores.

Las Afores aglutinan 3 billones 456 mil millones de pesos; el Infonavit un billón 253 mil millones, 122 mil millones en el bono de pensión del ISSSTE y 44 mil millones en recursos depositados en el Banco de México. Por ello, el bono de pensión del ISSSTE y el del INFONAVIT, podrían usarlo los políticos sin informar a los propietarios; Banxico resguarda el dinero de las Afores de Banco Azteca, con seguridad en su manejo. En cambio, ¿cómo meter la mano en los otros 3.4 billones de pesos restantes?

Por ello, quieren hacer reformas a la Ley del SAR, y buscar la manera que los recursos de los trabajadores sean utilizados para proyectos de infraestructura o realizar inversiones en proyectos que puedan implicar riesgo. Sin embargo, con una buena administración podrían tener la oportunidad de mejorar los beneficios para las intermediarias. Sin embargo, no se explica el monto de beneficio para el trabajador.

La información para los dueños del dinero, los trabajadores, es fundamental. Ellos deben decidir si aceptan que su dinero sea utilizado en proyectos de riesgo, con mejores rendimientos, o mantenerse conservadores con pocas tasas de interés.

De aprobarse en el Congreso el dictamen que modifica la Ley del SAR, las Afores tendrán una menor carga administrativa para sus inversiones, pero no soluciona de fondo la crisis futura de pensiones.

Se estima que 28% de los que se retiren bajo el sistema de Afores alcanzarán a tener una pensión paupérrima debido a los altos niveles de informalidad y la baja aportación obligatoria.

El dictamen elimina trámites administrativos para mejorar el desempeño de las Afores en materia de inversión. Sin embargo, no establece aumento a la aportación a la cuenta de pensión, que es la única herramienta para que un trabajador se retire con una cantidad que pueda asegurar una vida digna.

Las afores, después de que fueron usadas en el financiamiento del Aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, llamaron la atención de los políticos, quienes ven ese dinero como una forma de financiar al gobierno y generar una imagen de un gobierno dadivoso.

Es mucho dinero, pero no puede ponerse en riesgo ya que es el patrimonio de millones de trabajadores; es la única esperanza para vivir medianamente una vejez.

PODEROSOS CABALLEROS: El comité vecinal de Lomas de Bezares se ha dedicado a desprestigiar al Desarrollo Flow ubicado en la carretera México-Toluca 2822, sin dejar en claro que es lo que buscan. El caso más reciente fue la diligencia que llevaron a cabo en el lugar: Mariana Boy, titular de la PAOT y Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, para constatar que únicamente se realizan trabajos de estabilización de Taludes que pudieran estar en riesgo conforme al calendario de actividades previamente establecidas. Sin embargo, los vecinos se encargaron de filtrar información de que la inmobiliaria pretendía construir dos niveles “adicionales” como medida de mitigación. Este tipo de información genera confusión en la opinión pública al dar una interpretación errónea de los hechos y con una clara intención de desprestigiar a la empresa y al proyecto. Desarrollo Flow, siempre se ha mantenido en estricto apego a lo previamente autorizado por las autoridades competentes. La postura adoptados se vuelve en sospechosa. Los vecinos convierten a las autoridades en rehenes de sus caprichos. Seguridad, cuidado del entorno y el impulso a la plusvalía de los terrenos y viviendas aledañas, con los beneficios a la comunidad. ¿Qué busca ese comité vecinal con mentiras y manipulaciones?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Ante la necesidad de generar un espacio en donde mentes brillantes busquen enfoques y perspectivas diferentes para dar soluciones que antes no estaban contempladas, GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, de la mano con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México, organizan el Hackatón Talento CDMX. En su primera edición, el Hackatón Talento CDMX, proyecto comandado por Elena Achar Samra y Diego Armenta, de parte de GINgroup, busca propuestas innovadoras de emprendedores para resolver retos relacionados con Innovación Social, Movilidad, Formación de Talento e Inclusión Financiera Tecnológica, que permitan impactar de manera positiva a la Ciudad de México y a la calidad de vida de sus habitantes. Los proyectos se pueden registrar en la página www.hackatoncdmx.com/

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos