La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, confió en que pronto haya una solución al conflicto en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aunque para ello es necesaria la participación de alumnos y académicos.

Señaló que esta situación “es muy dolorosa” por el tema de los alumnos que están a punto de perder el semestre, por lo que se deben analizar nuevos mecanismos, incluido el arbitraje, para resolver el conflicto laboral y que se tome en cuenta la opinión de todas las partes en este caso.

Mencionó que siguen las pláticas entre trabajadores y autoridades de esa universidad, pero tiene que haber más participación de los alumnos y académicos que se mantenían ajenos al conflicto laboral, ya que es importante que participen en el diálogo para que haya una solución.

Entrevistada en la Cámara de Diputados comentó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) ha logrado negociar un incremento de entre el 6.35 y el 6.4 por ciento, alcanzando más que otras universidades respecto al tope salarial.

Recordó que este diálogo es permanente y siguen las negociaciones en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que se espera que en los próximos días se pueda resolver el conflicto laboral.

Opinó que se han conseguido logros importantes por parte del sindicato, por lo que es necesario que ahora consideren que los alumnos y su educación está en juego, lo que es crucial y fundamental no hacerlo a un lado.

“Esperamos que ya se pueda resolver para que los alumnos puedan regresar a sus clases” indicó, al tiempo que refrendó su llamado a todos los trabajadores académicos y administrativos para que se involucren y se logre una solución a través del diálogo.

Fuente: NTX