Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

09/04/2019

La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México turnó a comisiones unidas la iniciativa presentada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para reformar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la capital (TJACDMX) y eliminar a futuro la obligatoriedad del retiro forzoso a los 70 años, de las magistradas y los magistrados de dicho tribunal.

El objetivo de la propuesta es permitir que las personas mayores puedan acceder y permanecer en dichos cargo más allá de esa edad, siempre que estén en ejercicio de sus capacidades físicas y mentales.

El argumento enviado por la Jefatura de Gobierno capitalina explica que actualmente la esperanza de vida en México y en la ciudad es de más de 75 años, gracias a los mejores cuidados y servicios de salud. Por ello, el número y porcentaje de personas mayores se ha incrementado respecto de la totalidad de la población del país y de la capital.

La reforma propone que los magistrados y magistradas del TJACDMX puedan, a partir de la entrada en vigor del decreto, ser designados o ratificados en su puesto para cubrir los periodos limitados de tiempo previstos en la ley, sin que la edad sea una limitante para ello, y que tengan la obligación de retirarse antes de cumplir el plazo de su encargo por razones de edad.

La iniciativa con proyecto de decreto fue enviada para su análisis a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y a la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

serieys@hotmail.com