El Instituto Científico y Literario, antecedente de la Universidad Autónoma del Estado de México, formó a los especialistas que fomentaron el desarrollo industrial del Valle de Toluca a finales del siglo XIX y durante el siglo XX, afirmó el académico de esta casa de estudios, Ricardo Victoria León.

Al dictar la conferencia “Las ciencias en el Instituto”, en el marco del décimo aniversario del Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, puntualizó que esta casa de estudios preparó a los especialistas que incidieron en la industrialización de la capital del Estado de México.

Detalló que el Instituto formó ingenieros mecánicos, ingenieros civiles, especialistas en minas, químicos en minerales, geógrafos, así como expertos en hidráulica, con el objetivo de abonar al desarrollo de las industrias cervecera, maderera y textil, entre otras.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, expresó que en los planes de estudio de aquella época se ponía énfasis en el estudio de los idiomas francés y alemán, con la finalidad de que los egresados comprendieran los manuales de los equipos utilizados en la industria.

“El alemán fue esencial, ya que varios empresarios germanos, principalmente de la industria cervecera, se instalaron en Toluca y era necesario vincularse con ellos”, concluyó Ricardo Victoria León.