Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

19/03/2019

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, con el propósito de adecuar el Sistema local al modelo federal; fortalecer la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; otorgar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema la facultad de designar a algunos funcionarios; incluso favorecer la participación social y restringir la intervención de poderes públicos en este proceso.

Con base en el dictamen aprobado, es ineludible y urgente la necesidad de impulsar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad, dotando de mayores y mejores facultades normativas a los órganos y personas servidoras públicas que lo componen.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, Carlos Castillo Pérez, presentó el dictamen y resaltó que las reformas hechas tienen como objetivo crear un Comité de Participación ciento por ciento ciudadano, ya que éste se encargará de vigilar el funcionamiento del Sistema Anticorrupción.

Indicó que el Poder Legislativo de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, constituirá una Comisión de Selección, integrada por nueve personas, debiendo ser cinco de un mismo género y cuatro de un género distinto.

Además, convocará a las instituciones de educación superior y de investigación para proponer candidatas y candidatos; también organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Sin duda se fortalece el Sistema Anticorrupción como instrumento de prevención y aplicación de sanciones a conductas que atentan contra el desarrollo”, resaltó el diputado de MORENA.

Con las reformas aprobadas a la ley, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estará adscrita a la Fiscalía General de la Ciudad de México y tendrá autonomía técnica y de gestión para investigar y perseguir delitos por actos de corrupción.

A propuesta de coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea –quien presentó una reserva-, el pleno del Congreso local avaló especificar en la Ley que la persona titular de esta Fiscalía durará en su encargo cuatro años y podrá ser ratificado por un periodo más. Entre los requisitos se encuentra que cuente con título profesional de licenciado en Derecho, con experiencia mínima de cinco años.

Otro asunto relevante es que la Ley del Sistema Anticorrupción tendrá un lenguaje incluyente para seguir fortaleciendo la equidad y la participación activa de las mujeres. “Con las modificaciones se pretende erradicar todo tipo de lenguaje discriminatorio hacia la mujer, así como adoptar medidas estratégicas contra los estereotipos sobre la mujer y la desigualdad de acceso y participación en todos los sistemas de comunicación”, indica el dictamen.

Con la reforma normativa se establece que el Sistema de Fiscalización de la Ciudad de México contará con un Comité Rector conformado por la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Secretaría de la Contraloría, dos integrantes del Comité Coordinador (encargado de la coordinación y eficacia del Sistema) y un integrante del Comité de Participación Ciudadana.

Además, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción contará con un órgano de control interno, cuyo titular será designado y removido por la persona titular de la Secretaría de la Contraloría General.

El dictamen incluye un artículo que especifica que en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México se contemplarán los recursos suficientes para la operación del Sistema Anticorrupción, y el destino de los recursos se identificará por área específica.

Durante la discusión, la diputada Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo, aseguró que con el dictamen presentado y aprobado se avanza en la armonización de la norma local con la federal, se terminan las incoherencias para sancionar fallas administrativas y hechos de corrupción.

“Estamos reforzando el ordenamiento local para tener instancias y combatir la corrupción e impunidad. Con este dictamen estamos reiniciando la ruta para tener un Sistema Anticorrupción eficaz”, dijo.

serieys@hotmail.com