Luis Serieys Zárate

19/03/2019

Ciudad de México

Diputados del Partido del Trabajo, MORENA y de Acción Nacional en el Congreso local presentaron hoy una iniciativa para reformar el Código Fiscal y la Ley de Adquisiciones para crear la figura del “Proveedor Salarialmente Responsable”, en beneficio de estancias infantiles. 

Las legisladoras, Lizette Clavel Sánchez (PT), Guadalupe Morales Rubio (MORENA) y el diputado Federico Döring Casar (PAN) presentaron la iniciativa, durante la sesión ordinaria de este martes. 

En tribuna, el diputado Döring Casar explicó que la iniciativa tiene por objeto ayudar a las madres trabajadoras que necesitan poner bajo el cuidado de terceras personas a los menores de edad temporalmente.

En la ley ya existe la figura de “Proveedor Salarialmente Responsable” (PSR). La propuesta es incorporar dos nuevas vertientes bajo la visión de estancias infantiles, una en la Ley de Adquisiciones y otra en el Código Fiscal.

“La figura del PSR está concebida como una palanca de desarrollo económico para generar mejores salarios en esta ciudad, sin que eso tenga efectos inflacionarios”, dijo el parlamentario del PAN.

En el caso de la Ley de Adquisiciones, Döring explicó que la reforma consiste en dar preferencia en igualdad de condiciones a cualquiera que pretenda obtener un contrato público del gobierno local, siempre y cuando esa empresa acredite que está pagando a sus empleados un salario por encima de  la Unidad de Medida (UMA), antes salario mínimo.

Döring consideró que esta figura puede cambiar transversalmente la forma de hacer negocios en la Ciudad de México, y aseveró: “Es una de las figuras más desaprovechadas por el Gobierno de la Ciudad, pues no genera impacto presupuestal y no tiene efectos inflacionarios”.

La iniciativa presentada también propone reformar el artículo 279 del Código Fiscal, en el sentido de que se estimule a las empresas que puedan invertir para ofrecer servicios de estancias infantiles o guarderías en el mismo centro de trabajo, cuando las instalaciones físicas y los dictámenes lo permitan.

“Es decir, se trata no sólo de pagar más salario a los colaboradores, sino darles beneficios sociales y laborales adicionales al salario, sin que impacten en las finanzas de la ciudad y sin que tenga efectos inflacionarios”, expuso Döring.

Ante la problemática que enfrentan las madres trabajadoras en la ciudad de México, ofrecer servicios que no otorgan otras empresas es una medida que hace lógica social, política y económica para quienes habitan la capital del país.

La modalidad propuesta para aquellas empresas que cuentan con personal reducido sería: de 1 a 10 niños, sólo el 10% del impuesto de nómina; de 11-19 niños hasta 20%, y cuando sean más de 20 niños, no más del 30%.

“No se trata de generar un estímulo que golpee las finanzas de la ciudad. Se trata de dar opciones a las mujeres que trabajan en la ciudad y que ahorren tiempo de traslados. Estamos buscando que no sea través de guarderías subrogadas, sino que sean a través de estímulos fiscales o de beneficios en la contratación de servicios públicos mediante contratos que ofrece la ciudad, sin generar efectos inflacionarios y sin generar un desequilibrio para las finanzas de la ciudad”, recalcó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Administración Pública Local, y para su opinión a la de Desarrollo Económico. A la iniciativa se sumó la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.

Unidades de Salud Médicas, primer nivel de atención a los ciudadanos

El diputado Efraín Morales, del grupo parlamentario de MORENA presentó en tribuna modificaciones a la Ley de Salud del Distrito Federal para que desaparezcan los Centros de Salud y sus respectivos tipos y sólo sean Unidades de Salud y representen  Primer Nivel y de Atención.

Además, solicitó el legislador, se establezca un Segundo y Tercer Nivel de Atención, atendiendo el grado de complejidad del problema de salud que presentan las personas y que no pueden ser atendidas ni resueltas en las Unidades de Salud.

Durante su exposición de motivos, el parlamentario explicó que el objetivo es diferenciar, conceptualmente, la atención primaria de salud de los niveles de atención y prevención, además precisar la promoción de la salud de lo que es la prevención de las enfermedades.

“Desafortunadamente en nuestra ciudad el Primer Nivel de Atención es lamentable y preocupante, de 214 centros de salud que representan este nivel, 107 son de tipo uno, que no cuentan con prácticamente nada; 48 son de tipo dos y cuentan con escaso personal médico y poco equipamiento; 59 de tipo tres, regularmente equipados y con personal médico regular, no cuentan con medicamentos, ni insumos, no están ubicados regionalmente para cubrir las necesidades de la población”, dijo.

Por ello resulta necesaria una reestructuración, pues los niveles de atención tradicionalmente se han venido dando en tres estadios, es una forma de organización para la utilización de los recursos.

Para comprender mejor los niveles de atención se necesita comprender los niveles de complejidad, es decir el número de tareas o procedimientos diferenciados. La prevención se define como las medidas destinadas a prevenir la aparición de enfermedades, disminuyendo los factores de riesgos.

Un sistema nacional de salud, según la Organización Mundial de Salud (OMS) tiene como objetivo final mejorar la salud de su población. “La Ciudad de México siempre ha tenido una vocación hospitalaria, de ahí la importancia del establecimiento de uno de los tres niveles de atención con prestación de servicios médicos con carácter de universalidad que involucre a todas las instituciones públicas y privadas”, dijo el diputado de MORENA.

El Primer Nivel de Atención cuenta con 31 hospitales, uno de especialidades, 12 generales, 10 pediátricos, siete materno infantil y una Torre Médica. En lo que se refiere a los conocidos Centros de Salud se contabilizan 214,  clasificados en tres tipos diferentes.

“La propuesta de esta Comisión de Salud es que sólo exista la denominación de Unidad Médica y todas tengan la misma condición para la prestación de Servicios Médicos, resaltando, en todo momento, que será éste el Primer Nivel de Atención, el primer contacto con la población, y la barrera fortalecida, donde podremos dar solución estimada al 80% de los casos de problemas de salud que se presenten en nuestra Ciudad”, dijo Efraín Morales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso Local.

serieys@hotmail.com