Luis Serieys Zárate

19/03/2019

Ciudad de México

Diputados del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local solicitaron al presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, que informe el estado actual que guardan los lineamientos y convocatoria para la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo correspondiente al ejercicio fiscal 2019, la cual se deberá emitir la primera semana del mes de abril.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores Héctor Barrera Marmolejo, Pablo Montes de Oca del Olmo y Christian Damián Von Roehrich de la Isla, recordaron que el 31 de diciembre del año 2018 se publicó el Presupuesto de Egresos, mediante el cual se destinaron 1,284 millones 557 mil 802 pesos para la participación ciudadana.

“Por ello se debe dar atención y seguimiento a la aplicación de estos recursos, los cuales son un derecho de los habitantes de la Ciudad de México, y postergar su ejecución repercute en las mejoras que pueden ser planteadas en las consultas ciudadanas”, señalaron los diputados en la propuesta.

Los antecedentes en esta materia reflejan que el 17 de mayo del año 2004 se incorporó a la ciudadanía en la toma de decisiones, encaminando sus facultades a la generación de mejoras en las condiciones de vida de los habitantes de las colonias, barrios y pueblos originarios de la capital, a través de la figura de los Comités Ciudadanos, que son organismos sin fines de lucro, y fortalecen la democracia incluyente y participativa que debe existir en todo régimen de gobierno.

Al presentar la propuesta, el diputado Héctor Barrera argumentó que los Comités Ciudadanos son definidos como órganos de representación vecinal sin fines de lucro, integrados por nueve ciudadanas y ciudadanos, con obligaciones y derechos ante las autoridades y su comunidad, entre las cuales destacan la generación de proyectos para influir de manera directa en mejorar de la calidad de vida de su entorno.

“El Presupuesto Participativo es una herramienta para fortalecer el empoderamiento de la ciudadanía, a través de la cual los vecinos son los encargados de establecer la prioridad en las necesidades, ya que ellos son los que buscan resolver algún tipo de contingencia o necesidad con la que conviven a diario; estas previsiones presupuestales representan un gran avance para el fortalecimiento de la participación”.

Por ello, dijo, “debemos continuar con la ejecución del Presupuesto Participativo, en donde llevan mano los ciudadanos, quienes conocen las necesidades y urgencias de las comunidades. El Presupuesto Participativo se debe aplicar en estricto cumplimiento a la legislación vigente y no se puede prorrogar debido a las múltiples necesidades que tienen las colonias”, agregó.

Recordó que por ley se asigna el 3% del presupuesto de las alcaldías para proyectos que impactarán, de manera directa, para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Ciudad de México. Estos recursos deberán ser aplicados para obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito, actividades recreativas, deportivas y culturales.

serieys@hotmail.com