Durante su primer año de actividades, la Clínica Orocentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México atendió a un promedio de 100 pacientes y diagnosticó a 10 de ellos con patologías malignas, quienes fueron canalizados con especialistas, sostuvo el catedrático e investigador universitario Víctor Hugo Toral Rizo.

El coordinador de dicho espacio de la máxima casa de estudios mexiquense indicó que la clínica nació de la necesidad de prevenir el cáncer bucal y otorgar servicios especializados en el área.

Atendemos, dijo, a la comunidad universitaria y público en general ante la presencia de padecimientos bucales cancerígenos o lesiones con alguna premalignidad. “En un promedio de siete días realizamos el diagnóstico de algún padecimiento o lesión bucal”.

El también coordinador de Posgrado de la Facultad de Odontología manifestó que los resultados han sido exitosos. “Hemos realizado diagnósticos oportunos, cuyos pacientes ya fueron tratados y rehabilitados”.

Víctor Hugo Toral Rizo abundó que los casos de cáncer bucal crecen en el Estado de México y que el grupo de riesgo son los hombres mayores de 50 años que fuman y consumen alcohol. “Lesiones como bolitas, carnosidades, aftas o ulceras que no cicatrizan en un periodo máximo de tres semanas deben ser atendidas de inmediato”. 

La Clínica Orocentro de la Facultad de Odontología de la UAEM es la única instancia de carácter público de la entidad que ofrece servicios especializados en esta área, con infraestructura nueva y adecuada.