Luis Serieys Zárate

07/02/2019

Ciudad de México

 

El legislador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román propuso expedir la Ley de Servicios de Cuidados de la Ciudad de México, mediante la cual se reconozca y retribuya el trabajo de quienes cuidan a familiares o dependientes postrados.

 

Con la norma se busca brindarles a las personas cuidadoras una educación de calidad, derecho a un empleo digno, recreación y remuneración económica.

 

“Todos alguna vez hemos necesitado o necesitaremos ser cuidados por un tercero; o bien requeriremos cuidar de alguien, ya sea por cuestiones de edad, de dependencia, de enfermedad, de discapacidad, padecimiento o afección”, argumentó.

 

“Son  miles de personas, en su mayoría mujeres y muchas veces niñas y niños, quienes atienden a familiares y lo hacen sin remuneración o reconocimiento alguno, a pesar de que en ocasiones deben dejar sus estudios o empleo”, agregó.

 

Según el INEGI, en 52 por ciento de los hogares hay al menos una persona que requiere de cuidados, ya sea por limitaciones permanentes o porque es menor de 15 años o padece alguna enfermedad.

 

La propuesta presentada por el diputado del PRD busca crear un Consejo Coordinador que regule los lineamientos del Sistema Integral de Cuidados; además pretende impulsar programas y políticas públicas.

 

Con esta iniciativa las dependencias de la Administración Pública Local, así como las alcaldías deberán diseñar políticas en materia de cuidados y promover estímulos para las empresas que implementen estrategias de ayuda.

 

serieys@hotmail.com