Luis Serieys Zárate

07/02/2019

Ciudad de México

 

El pleno del Congreso solicitó a las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad de México presentar un informe sobre los beneficios de la realización de eventos deportivos y de entretenimiento de carácter internacional, toda vez que dichas actividades generan miles de empleos directos y altas tasas de derrama económica en favor de la economía capitalina.

 

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que la ciudad de México es epicentro de una intensa actividad deportiva, artística, de entretenimiento, así como sede de múltiples eventos de relevancia mundial, situación que genera una importante derrama económica.

 

“Por ponerles un ejemplo de los más conocidos, el evento automotriz más importante en la ciudad, el evento de Fórmula 1, tuvo en 2017 un retorno de inversión de más de 7 mil 600 millones de pesos. Se erogaron 717 millones de pesos para atraerla, pero generó una derrama económica de cerca de 8 mil millones de pesos”, de acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística, que el diputado citó en si participación.

 

Este sector, puntualizó, genera empleos formales para miles de capitalinos, además de garantizar la subsistencia de pequeñas y medianas empresas que pueden crecer y expandirse. Además, favorecen incluso el aumento de “los impuestos locales que llegan a la Secretaría de Finanzas y permiten seguir teniendo más recursos e ingresos”.

 

“El impacto del turismo en general y de este tipo de eventos en la economía de la ciudad no es menor, ya que esta actividad representa alrededor del ocho por ciento del PIB de nuestra capital y se calcula que en 2017 dejó una derrama de alrededor de 19 billones de dólares”, expuso Lerdo de Tejada.

 

Hizo ver que la Ciudad de México se consolida en la octava posición mundial de las metrópolis, desde el turismo, que deja sus mayores beneficios económicos; “cuando se habla de beneficios económicos no me refiero a las ganancias privadas sino al impacto que esto tiene en la vida de las personas”, dijo.

 

El diputado Lerdo de Tejada mencionó que tan sólo en eventos deportivos se calcula, que los espectadores internacionales que vinieron a nuestra ciudad, dejaron una derrama de más de 700 millones de pesos entre el 2015 y el 2018, en tanto que en el mismo rubro y para el mismo periodo, los visitantes nacionales erogaron casi 500 millones de pesos.

 

“De acuerdo con datos del Fondo Mixto de Promoción Turística –puntualizó– en años recientes hemos vivido un crecimiento continuo de visitantes extranjeros gracias a este tipo de eventos. Esto ha representado sin duda también un incremento en los ingresos tributarios locales que se obtienen por esta vía”.

 

Sólo en eventos deportivos, comentó, se calcula que los espectadores internacionales que vinieron a la Ciudad de México dejaron una derrama de más de 700 millones de pesos entre el 2015 y el 2018. En el mismo rubro y para el mismo periodo, los visitantes nacionales erogaron casi 500 millones de pesos.

 

Por ello, dijo que ante el anuncio hecho recientemente por las autoridades de la ciudad de que este tipo de eventos se cancelaría es “importante solicitar a las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico datos precisos”.

 

Advirtió que contar con dicha información dará un panorama de mayor claridad, para evaluar el costo beneficio que tiene la inversión que realiza el sector público para traer este tipo de espectáculos, sobre todo ante anuncios recientes que se han hecho de la cancelación de algunos eventos deportivos en particular.

 

No se trata, destacó, de defender de ninguna manera un evento deportivo o cultural en lo específico, sino de tener mayores elementos para la toma de decisiones.

 

serieys@hotmail.com