Las pérdidas de 25 mil millones de pesos por el bloqueo de vías férreas en Michoacán, así como de 50 millones de dólares diarios por las huelgas en Tamaulipas, impactan la productividad de la industria y por ello urge resolver esos conflictos, afirmó Juan Pablo Castañón.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió en entrevista que Lázaro Cárdenas está bloqueado y las repercusiones en la industria ya son evidentes, con paros técnicos por falta de abastecimiento.

 

Al finalizar una reunión privada con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, puntualizó que hasta este momento 378 trenes están detenidos y no han cumplido con el objetivo de distribuir mercancías.

 

“Apreciamos el esfuerzo de negociación”, abundó, pero aún no se tiene una solución, hay pérdidas por 25 mil millones de pesos y algunas plantas en la industria acerera están empezando a parar sus líneas de producción.

 

Recordó que cuando se para un horno es muy costoso volverlo a poner a funcionar, por lo que es imprescindible que se solucione el problema, donde 20 ó 40 personas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son las que están provocando estas afectaciones.

 

Respecto a las huelgas y paros de maquiladoras en matamoros, Tamaulipas, el dirigente del CCE sostuvo que las pérdidas se pueden cuantificar en 50 millones de dólares diarios.

 

Además de la erogación de las empresas, cercana a los dos mil 500 millones de pesos, debido a lo que calificó como “chantaje” ejercido por la representación sindical, que los empresarios han tenido que aceptar para firmar los convenios.

 

En este marco, Juan Pablo Castañón comentó que urgieron al Poder Legislativo a que se apruebe a la brevedad la ley secundaria en materia laboral, para evitar que esto se extienda a otros estados como Chihuahua.

 

Comentó que debido a las afectaciones a la competitividad y la forma en como se inhibe la inversión, se han mantenido en permanente contacto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

En su oportunidad, el diputado Mario Delgado consideró productiva la reunión con los empresarios, en donde también se abordaron temas como la Guardia Nacional, las audiencias públicas sobre el robo de autotransporte y la reforma educativa.

Fuente: NTX