Luis Serieys Zárate

07/02/2019

Ciudad de México

 

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México aprobó el acuerdo para tener un encuentro con el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, para que explique los presuntos actos de corrupción en los que han sido señalados varios funcionarios de su administración.

 

El legislador Carlos Castillo Pérez, de MORENA, comentó que hay múltiples casos que ameritan platicar con la autoridad. Por ejemplo en el portal electrónico de la alcaldía no se tiene información de quiénes son los servidores públicos que laboran en la demarcación.

 

Recordó que del 14 al 18 de enero de este año, funcionarios de la alcaldía de Coyoacán realizaron el reparto de tinacos para agua “y que fueron entregados por cuestiones políticas”. Recordó, además, que el 23 de enero la Comisión Permanente del Congreso local solicitó al alcalde información sobre diversos temas relacionados, y a la fecha no se ha hecho llegar dato alguno.

 

“El 3 de febrero fue el hecho más preocupante, pues medios de comunicación difundieron varias grabaciones en las que un asesor del alcalde solicita dinero a otra persona, y presuntamente ese dinero se hizo llegar a la oficina del alcalde, quien tiene conocimiento y recibe ese dinero a cambio de instalar romerías y  juegos mecánicos”, dijo.

 

Castillo Pérez añadió que estos son elementos muy graves a los que el alcalde no ha dado explicación.

 

“Es importante poder generar el acuerdo para este encuentro del alcalde con las y los diputados de la Comisión y así tener un diálogo en términos de una serie de eventos y omisiones en que ha incurrido la administración”, dijo.

 

El diputado Mauricio Tabe, del PAN, consideró que no se puede permitir que se pase por alto esta situación frente a cualquier indicio de lo que podría ser un acto de corrupción. Sin embargo, consideró que el procedimiento adecuado es presentar una denuncia ante Procuraduría General de Justicia local o denunciar ante la Contraloría.

 

“Yo no podría calificar si hay o no un acto de corrupción. Debemos tener cuidado en que esta Comisión no se convierta en un banquito para linchar a actores políticos y no resolvamos el acto de corrupción”, dijo.

 

serieys@hotmail.com