Los recursos superiores a los dos mil millones de pesos, disponibles para las estancias infantiles son más que suficientes, pero habrá que redistribuirlos, consideró el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

 

Entrevistado luego de reunirse con senadores de Morena en la Segunda Reunión Plenaria de ese partido, adelantó que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, presentará en breve la estrategia.

 

No se trata de cancelar los recursos, porque éstos ya están etiquetados. Hasta el año pasado, había aproximadamente 350 mil menores inscritos en las estancias infantiles y poco menos de 10 mil estancias.

 

Lo que se hacía era entregar directamente los recursos a las instancias y ahora “por lo que entiendo”, la propuesta es que se le entreguen esos recursos a los padres para que ellos le paguen a las estancias o incluso dárselos a las abuelas, que seguramente cuidarán mejor a los niños, enfatizó el funcionario federal.

 

El caso es que en gobiernos anteriores, a través de las secretarías de Desarrollo Social de los estados, se benefició a muchos empresarios locales con muchas estancias y ahora se está buscando otro esquema para darle flexibilidad a este trabajo, expuso.

 

Sin embargo, Urzúa Macías recordó que esta misma tarde estará la secretaria de Bienestar en el Senado y pidió que sea ella quien explique estas propuestas.

 

Sobre el presupuesto del INE, precisó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no lo puede mover, aunque sí reconoció que, de haber recursos excedentes disponibles, sí se puede otorgar presupuesto extra para que cumpla con sus responsabilidades.

 

Recordó que no fue la dependencia a su cargo quien determinó el presupuesto de los órganos autónomos, sino ellos mismos y la Cámara de Diputados la que lo aprobó, pero en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), que enfrentará elecciones extraordinarias en Puebla y otras estatales en Baja California, habrá que ver cómo se resuelve.

 

En materia de finanzas públicas, el secretario de Hacienda sostuvo que México va bien e incluso en este primer mes de 2019, “tuvimos los ingresos recaudados, por arriba de lo calendarizado”.

 

Afirmó que los mercados y analizas extranjeros “nos están viendo de manera benévola, comparado con otros países”, pues existe un tipo de cambio estable e incluso ahora, hay quienes tienen al peso mexicano como una opción de compra y venta, por la seguridad de la economía.

 

Hay grandes proyectos de inversión como el Tren Maya, el del Istmo de Tehuantepec y la remodelación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, que ayudarán a generar mayor crecimiento en el sur-sureste, que crece a tasas menores que otras partes del país, puntualizó.

Fuente: NTX