La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la Contradicción de Tesis 13/2018 este miércoles 6 de febrero, lo que puede derivar en un día histórico para las personas trans en México.

El alto tribunal podría considerar jurisprudencia su derecho a no agotar un juicio para el reconocimiento de su identidad, refirió la organización civil sobre derechos humanos Amicus, a través de la plataforma Visible, que permite denunciar incidentes, violencia y discriminación contra personas de la comunidad LGBTTTI en el país.

Amicus señaló que este asunto llegó a la SCJN gracias a un grupo de personas trans del estado de Guanajuato quienes, acompañadas por la organización, presentaron demandas de amparo entre 2016 y 2018.

En un video de 36 segundos, explicaron por qué las personas trans no deben ser obligadas a llevar un juicio para adecuar sus actas de nacimiento: “Porque nadie tendría que acudir a un juzgado para ser quien es…”.

De acuerdo con la agrupación, ello legitima la discriminación contra las personas trans e invade su privacidad al pedirles exponer su vida ante los tribunales, además de que “es costoso contratar representantes legales que les asistan en sus casos. Porque es un procedimiento lento y tardado que los registros civiles pueden hacer más rápido”.

Fuente: NTX