Luis Serieys Zárate

04/04/2019

Ciudad de México

 

Después de un año y seis meses que los vecinos ingresamos dos denuncias por el daño ambiental ocasionado por la inmobiliaria Quiero Casa en la obra de Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, Coyoacán, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió el 25 de enero pasado la Resolución Administrativa del Expediente: PAOT-2017-1786-SOT-741 y Acumulado: PAOT-2017-2142-SOT-886.

 

Nuestro posicionamiento al respecto es el siguiente:

 

1.- La administración del gobierno de la Ciudad de México que encabezaron Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva fue omisa en cumplir con su obligación de evaluar el impacto ambiental y urbano de la obra, lo que ocasionó que después de casi 4 años de iniciada, la obra siga provocando daños al acuífero somero y tirando al drenaje millones de litros de agua.

 

2.- La obra de Aztecas 215 es una muestra clara de la corrupción inmobiliaria que prevaleció durante la administración anterior, pues todas las autoridades, desde el Jefe de Gobierno hasta el Delegado, tuvieron como único interés proteger la obra con permisos y dictámenes que están fuera de la realidad, por tanto éstos deben ser cancelados y fincárseles responsabilidades administrativas y/o penales a  los responsables.

 

3.- Es urgente que se retome el Estudio Técnico del Instituto de Geología de la UNAM, el cual identificó la existencia del daño que la obra ocasiona al acuífero somero y a las propias fuentes de abastecimiento de agua de SACMEX.

 

4.- Ninguna autoridad verificó que la obra se ajustara a dar cumplimiento a la Resolución Administrativa de la PAOT del 23 de septiembre de 2016 y se negaron a determinar el origen del flujo de agua que la inmobiliaria descarga en la red de drenaje.

 

5.- Ante los daños ambientales, se debe priorizar el rescate del acuífero, por lo tanto la actual administración debe reevaluar el impacto urbano ambiental de la obra con base en las evidencias videograficas con las cuales los vecinos demostramos que sigue habiendo afloramientos del acuífero somero al interior del predio y en las Actas Circunstanciadas de Reconocimiento de Hechos de las visitas que realizó la PAOT durante 2017 y 2018, las que constatan la descarga de agua del acuífero a la red de drenaje.

6.- La supuesta obra de mitigación llamada Proyecto Cantera resultó ser un fracaso total, además de que su objetivo era sólo proteger la obra y no el acuífero somero.

 

Sobre los resultados de la investigación de la PAOT queremos resaltar los siguientes puntos:

 

Resultado número 9: “Corresponde a la Dirección General de Evaluación de Impacto  y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, determinar si existen impactos ambientales negativos al acuífero somero generados por la ejecución del proyecto denominado cinturón impermeable, valorar el contenido de la presente resolución, en específico la información proporcionada por las personas denunciantes, así como el estudio y nota técnica emitida por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Corroborar el cumplimiento de la normatividad ambiental mediante la revisión de los informes trimestrales aportados por el desarrollador durante el tiempo que duren en las actividades de obra”.

 

Coincidimos en que SEDEMA debe reevaluar el impacto ambiental pero no sólo ello, también se requieren nuevos estudios donde solicitamos participen además de autoridades ambientales como PAOT y SEDEMA, el equipo de expertos del Instituto de Geología de la UNAM que hicieron el estudio técnico del año 2016 y los vecinos denunciantes.

 

Resultado número 14: “Corresponde la Dirección de Control y Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, valorar el reporte técnico del origen del agua elaborado por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Autorización del proyecto de captación en filtración de aguas autorizado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

Estas actas circunstanciadas de reconocimientos de hechos levantados por personal de esta Entidad y videos presentados por las personas denunciantes relacionados con el flujo de agua en las coladeras de la red de drenaje, remitidos por esta autoridad a fin de determinar lo que en su ámbito de atribuciones corresponda o en su caso, corroborar el cumplimiento de las medidas de integración urbana y las condicionantes establecidas en el Dictamen de Impacto Urbano.

 

Los vecinos consideramos necesaria la reevaluación que va a realizar SEDUVI, sin embargo es fundamental ir mucho más allá de revisar el número de pisos y el tapial de la obra, también se debe estar en sintonía con la revisión de la SEDEMA, pues los impactos ambientales deben estar por encima de los impactos urbanos.

 

La revisión integral de la obra y la realidad ambiental y urbana pueden sentar un precedente para que no se cometa nunca más un daño como el ocasionado por la inmobiliaria Quiero Casa y ex funcionarios públicos cómplices como: Miguel Ángel Mancera, Tania Müller, Ramón Aguirre Mauricio Toledo y Valentín Maldonado.

 

Resultado número 12: “Corresponde a la Dirección Técnica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, llevar a cabo la revisión de la construcción del cinturón impermeable, con el objeto de determinar si el proyecto autorizado permite la reorientación e infiltración de los escurrimientos de flujo de agua del acuífero

somero”.

 

Sobre este punto queremos alertar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al Coordinador General del Sistema de Aguas, Rafael Carmona sobre el papel de protección a la inmobiliaria Quiero Casa y al fracasado Proyecto Cantera que tuvieron servidores públicos que continúan dentro de la estructura de SACMEX:

 

  • Marco Antonio Reyes Zermeño, Subdirector de Proyectos.
  • Miguel Ricaño Escobar, Director de Fortalecimiento Institucional.

  • Juan José Mejía Martínez, J.U.D. de Coordinación Delegacional A.

  • René Díaz Meléndez, J.U.D de Proyectos de Plantas Potabilizadoras.

  • José Federico Pérez Chávez, Subdirector de Desasolve B.

 

Todos ellos no sólo no actuaron para detener el desperdicio de agua sino que justificaron y usaron una institución del gobierno a favor de una la inmobiliaria como Quiero Casa. El resultado de ello es que continúa el daño ambiental, por lo que su participación debe ser prohibida en acciones futuras e incluso de comprobarse su actuar corrupto, fincárseles responsabilidades penales y administrativas.

 

Resultado 21: “Corresponde a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Alcaldía Coyoacán instrumentar visita de verificación en materia de construcción y protección civil por la instalación de tapiales y la construcción de rampas de acceso que invaden la vía pública (arroyo vehicular y banqueta), así también por la ocupación de una de las edificaciones, toda vez que la obra continúa en edificación, de ser el caso ordenar la recuperación de la vía pública, de ser el caso se impongan las medidas de seguridad y sanciones conforme a derecho corresponda”.

 

De igual manera que con SACMEX, no creemos que la Alcaldía Coyoacán pueda realizar una verificación transparente y eficaz, pues ellos fueron los que, a pesar de tantas irregularidades y denuncias contra la obra, ampliaron el permiso de construcción hasta diciembre del 2020. Es totalmente increíble que no han impuesto ninguna medida para impedir la invasión de la vía pública y la ocupación irregular de una torre.

 

Por último queremos decirles que el próximo 26 de febrero tendremos una reunión con los responsables de cada dependencia involucrada en el tema, donde deberán informar sobre el seguimiento que han dado a la Resolución de PAOT del 25 de enero del 2019.

 

Como vecinos no sólo demandamos al Gobierno de la Ciudad de México respuestas a favor del ambiente y el acuífero, sino también haremos labor de concientización en nuestra comunidad a través de una Campaña por el Rescate del Acuífero y la clausura de la obra por daño ambiental. A la par de ello, estando organizando pláticas con especialistas que nos ayuden a respaldar con información científica la lucha en defensa del acuífero, comenzamos el próximo viernes con la presentación en la Escuela Popular Piedra y Manantial del artículo.

 

“Relaciones entre acuíferos urbanos y áreas preservadas al sur de la Ciudad de México y su relación con Aztecas 215” por parte del Maestro Marcelo Canteiro del Instituto de Biología de la UNAM (quién también forma parte de los especialistas que realizaron el Estudio Técnico sobre el agua que aflora en Aztecas 215 en el año 2016).

 

serieys@hotmail.com

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