Tras la presencia histórica de los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública en el Senado, el debate sobre la Guardia Nacional seguirá en las próximas semanas, anticipó el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

En entrevista, el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de dictaminar sobre este asunto, consideró que se trata de un debate “muy importante”, pues en el fondo está contar con una institución que enfrente al crimen organizado.

Adelantó que la Constitución seguirá siendo el marco jurídico que permita vivir en paz y en democracia, donde no se violente la vida de la gente y se garanticen los derechos humanos de todas las personas.

Ramírez Aguilar recordó que el diálogo con los tres funcionarios fue abierto y permitió conocer las preocupaciones de todas las bancadas respecto de la Guardia Nacional y la probable militarización.

También se expresaron preocupaciones sobre la temporalidad, fiscalización y atribuciones de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad y las fuerzas políticas coincidieron en la voluntad de abatir la inseguridad en el país, dotando a las autoridades de instrumentos eficientes.

Señaló que esta presencia histórica de funcionarios en la Cámara de Diputados es una muestra de la seriedad con la que se está tomando este debate y anticipó que continuarán los intercambios de puntos de vista.

Recordó que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, urgió a los senadores a tomar decisiones a la brevedad, ante la emergencia nacional en materia de seguridad.

Este es un hecho que se debe tomar en cuenta, al igual que la promesa de Durazo Montaño en el sentido de que tanto la sociedad, como el Poder Legislativo e, incluso, las autoridades jurisdiccionales podrán fiscalizar en todo momento a la Guardia Nacional.

El senador Ramírez Aguilar confió en que los elementos expuestos por los secretarios de Estado que acudieron a esta reunión de trabajo ayuden a disipar las dudas de los legisladores sobre este complejo tema para la vida nacional.

Fuente: NTX