La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, señaló que el programa Sembrando Vida permitirá que la zona rural vuelva a producir, lo que ayudará a disminuir los índices de violencia.

Al asistir a la presentación del programa Sembrando Vida, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta localidad, señaló que la encomienda que tienen es que en 2020 se hayan logrado 400 mil empleos.

Para lograrlo, se sembrarán 575 mil hectáreas en beneficio de 230 mil productores de forma directa, quienes tendrán un ingreso mensual, y en el caso de Veracruz, ya se tiene el padrón de bienestar y empezarán en las regiones de Acayucan, Córdoba y Papantla.

Añadió que en la región de Acayucan trabajan con 54 municipios con 307 ejidos, y con 526 localidades que tienen pequeña propiedad, en las que técnicos les brindarán asesoría a grupos de 100 productores para mejor resultados en las siembras de árboles frutales, maderables y productos del campo.

Albores González destacó la importancia de la siembra de maíz, frijol, calabaza y lo que sale de la milpa, que después de más de 30 años de abandono del campo hay muchas cosas que se consumen en las zonas rurales y ya no se producen, sino que se compran.

María Luisa Albores añadió que el Programa Sembrando Vida permitirá apoyar a la población mensualmente con cinco mil pesos, “cuatro mil 500 pesos directo y 500 pesos se van a un ahorro”.

Abundó que las plantas que se otorgarán a los productores irán de acuerdo con la vocación del suelo, al clima y a lo que se dé en la región, también a lo que los campesinos vayan a trabajar como cadena productiva.

La funcionaria federal dijo que en esta región “vemos café, maíz, aguacate, cítricos, todo lo que tenga potencial es lo que vamos sembrar. Nosotros esperamos, a corto plazo, meternos con la milpa integrada con árboles frutales”.

Fuente: NTX