Del 13 al 15 de febrero, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México realizará el Congreso Retos Multidisciplinarios en Enfermedades Crónico Degenerativas, Cuidados Paliativos, que será un espacio de diálogo y actualización sobre cómo brindar atención a personas con padecimientos de por vida.

La catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México, Patricia Vieyra Reyes, destacó que las enfermedades crónico degenerativas implican un costo económico alto para familiares e instituciones de salud; por esta razón, los cuidados paliativos que brindan una mayor calidad de vida a los enfermos son uno de los desafíos más importantes que enfrenta la comunidad médica.

En coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de Guadalajara, este ejercicio académico estará integrado por tres ejes temáticos: Equipos multidisciplinarios, Bioética y humanismo y Aspectos socioeconómicos.

Vieyra Reyes subrayó la necesidad de conformar grupos médicos multidisciplinarios que aporten estrategias en el cuidado de enfermedades; asimismo, cómo tratar de la forma más responsable a los familiares. 

Médicos de instituciones como el Instituto de Salud del Estado de México dictarán ocho ponencias, tres conferencias magistrales, tres mesas de discusión y los talleres “Manejo de estomas y cuidado en la piel periestomal”, “La correcta aplicación de DEVICES en las heridas” y “Mejorando la calidad de vida: por un buen manejo de la herida y control de dolor” que contempla el programa de este ejercicio académico.