El pleno del Senado aprobó por votación unánime a cuatro subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los nuevos subsecretarios de la cancillería tendrán el reto de prestigiar a México en el extranjero y deberán hacer un esfuerzo para que en otros países, “no se piense que todos los mexicanos somos narcotraficantes o protegidos de narcotraficantes”, señaló la senadora Beatriz Paredes Rangel.

Luego de que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, relatara al pleno lo ocurrido el lunes en las comparecencias de los cuatro funcionarios, Paredes Rangel presentó el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Adelantó que su partido votaría en favor de los nombramientos de Julián Ventura Valero, Jesús Seade Kuri, Martha Delgado y Maximiliano Reyes, pero les recordó que representarán a un país con historia, “pero la historia no se inventa el día de la toma de posesión”.

Durante la votación individual, el subsecretario Julián Ventura Valero, fue ratificado por 120 votos como subsecretario de Relaciones Exteriores; y Jesús Seade Kuri, con 118 votos; será subsecretario para América del Norte.

En tanto, Martha Delgado Peralta, obtuvo 119 votos para ser subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y Maximiliano Reyes Zúñiga, con 121, será subsecretario para América Latina y El Caribe.

A su vez, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, ofreció el voto favorable de su partido y, aunque resaltó las cualidades profesionales de los cuatro funcionarios, advirtió que por muy buena voluntad que tengan, poco podrán hacer sin presupuesto.

En ese sentido, recordó que el presupuesto aprobado para este año contempla un recorte de 300 millones de pesos para los consulados y de 13 por ciento en asistencia jurídica a mexicanos en el extranjero, por lo que pidió al gobierno federal reconsiderar este tema.

Además, detalló que el tema de los derechos humanos será importante, por las graves violaciones a éstos, que se presentan en Venezuela y Nicaragua.

En los posicionamientos, los senadores Eunice Renata Molina, de Encuentro Social; Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Gabriela Benavides Cobos, del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo (PT), destacaron las cualidades de todos los perfiles.

Lo mismo hizo el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien también agregó que su partido estará pendiente de la conducción de la política exterior de México, como corresponsable de esta materia.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, aprovechó la discusión en lo general para presentar su posicionamiento y advirtió que los nuevos funcionarios deberán hacer un trabajo muy relevante y cuidadoso.

Por último se les tomó protesta en conjunto a los cuatro funcionarios que tuvieron votación unánime.

Fuente: NTX