Luis Serieys Zárate

10/01/2018

Ciudad de México

 

Al inaugurar la 65ª “Romería Internacional del Niño Dios 2019″, que se celebra del 2 de enero al 2 de febrero, el presidente de la Unión de Comerciantes Independientes del Centro Histórico (UCICH), Julio César Ramos Sánchez, repuso que esta ancestral conmemoración congrega a 10 mil visitantes por día provenientes tanto de la Ciudad de México, como de estados vecinos.

Durante una rueda de prensa efectuada de forma previa a la ceremonia inaugural, el líder de comerciantes también sostuvo que “la romería es fuente de empleo para más de mil 200 artesanos y productores de la propia Alcaldía Cuauhtémoc, como de diversas localidades del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y otras entidades.

En el acto de corte de listón que encabezó Néstor Núñez López, alcalde de Cuauhtémoc, en la esquina de Manzanares y Roldán, a las afueras de la Plaza Atarazanas, Julio César Ramos Sánchez expuso que la tradición enraizada hace más de 5 siglos en el fervor cristiano del mexicano, tiene enorme representación en la costumbre de adquirir la figura del Niño Dios en cualquiera de sus advocaciones, vestirlo y llevarlo a bendecir año con año el 2 de febrero (“Día de la Candelaria”).

En materia de la derrama económica que genera la romería, el dirigente dijo que para las más de mil familias proveedoras de los productos artesanales representa su principal ingreso para la subsistencia a lo largo del año, para lo cual preparan un gran volumen de productos y, por el matiz del evento, tienen cuidado en cada pieza volviéndola única.

En esta edición de la 65ª Romería Internacional del Niño Dios 2019 –“la más antigua en la capital del país”, reconoce el alcalde Néstor Núñez–, se pueden degustar antojitos mexicanos elaborados con las medidas de higiene que se recomiendan en puestos establecidos a lo largo de las calles de Manzanares, Jesús María, Roldán, Talavera y la “Plaza Alonso García Bravo”, en el corazón de México.

Al magno evento también fueron invitados el Secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay; el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla; la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya; la Directora Territorial, Ollinka Villamar; y José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México.

Entre otros invitados especiales, acudieron concejales de la Alcaldía de Cuauhtémoc, Agustín Torres, ante quienes Ramos Sánchez definió como colaborativa e institucional la postura de sus representados de cara a las autoridades de los tres órdenes de gobierno; en particular frente al gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, como del alcalde Néstor Núñez López.

Finalizó al subrayar que la Unión de Comerciantes Independientes del Centro Histórico refrenda un claro compromiso de respeto, además de externar confianza en las mesas de trabajo en las cuales el diálogo está permitiendo la concreción de estrategias que habrán de incidir directamente y de manera positiva en el sector del comercio en vía pública.

Luego del corte de listón, funcionarios y el dirigente recorrieron diversos comercios dónde se instalaron talleres artesanales, de reparación de figuras, venta de imágenes y figuras religiosas, vestimentas, accesorios; además de estar programadas numerosas actividades sociales y culturales a desarrollar los sábados y domingos hasta la culminación de la festividad el 1º. de Febrero.

 

serieys@hotmail.com