Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de el PAN respaldaron la decisión del gobierno federal de combatir el robo de hidrocarburos, pero llamaron a que se modifique la estrategia que, coincidieron, ha generado problemas de abasto.

Al respecto, la bancada priista dio a conocer el posicionamiento de la senadora Vanessa Rubio Márquez, quien ratificó el respaldo de su partido a la decisión de combatir a grupos delictivos que roban combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, sostuvo que hasta el momento el gobierno federal no ha actuado con claridad sobre la suspensión del abasto en los ductos de Pemex, en una estrategia que, según ella, fue mal planeada.

“La falta de comunicación sobre las deficientes medidas adoptadas han dado paso a especulaciones y compras de pánico por la incertidumbre que causa el desabasto del energético”, explicó.

En su oportunidad y al ser entrevistado en el Senado de la República, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda aseguró que el gobierno federal tiene el respaldo de esa fuerza política en el combate al robo de hidrocarburos.

Incluso, aseguró que se debe investigar a todos los funcionarios, actuales y pasados de todos los partidos y niveles, a fin de saber si están involucrados en ese delito y, de ser el caso, enviarlos a prisión si son hallados culpables.

Sin embargo, consideró que la estrategia ha sido mal planeada y como consecuencia hay desabasto en varias localidades del país, incluyendo la Ciudad de México, el cual a su parecer no ha reconocido el gobierno federal.

De acuerdo con Zepeda Vidales, la estrategia de cerrar ductos y abastecer con pipas no sólo es 14 veces más cara, sino ineficiente y puede provocar problemas considerables en servicios públicos como transporte, salud, educación, así como problemas para la población.

Por ello, insistió en que la administración federal debe hablar con la verdad y utilizar estrategias de inteligencia para descubrir dónde está verdaderamente el robo de combustibles, luego de que según él ha sido contradictorio en esta materia.

Fuente: NTX