El coordinador de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, informó que se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la instalación de mesas de trabajo para analizar la Ley de Coordinación Fiscal, así como problemas financieros en salud y educación.

“Hay dos temas que preocupan a las entidades federativas y que presionan las finanzas de muchos estados: educación y salud”, sostuvo en entrevista el también gobernador de Querétaro.

Explicó que por lo anterior, se acordó con el titular de la SHCP, Carlos Urzúa Macías, efectuar dos mesas de análisis, una con la Secretaria de Educación Pública (SEP), y otra con la Secretaria de Salud (SSA).

En tanto, el presidente de la Conago, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que son necesarias “una nueva Ley de Coordinación Fiscal y una Convención Nacional Hacendaria”, a fin de ver lo que aportan y lo que necesitan cada uno de los estados.

El también mandatario de Campeche aseguró que la Conago está “trabajando para convocar a todos y construir un acuerdo para llegar a la Convención Nacional Hacendaria”.

Indicó que Campeche aporta casi 80 por ciento del petróleo en México, pero que esto no se ve reflejado en su presupuesto.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró “urgente y necesario” llevar a cabo dicha convención, “la única forma de pasar a la otra etapa en materia de distribución de la hacienda pública es mediante una nueva convención hacendaria”.

Mientras que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confió en que pronto se haga un replanteamiento de la distribución de los recursos del país, la cual vea por los municipios y los estados.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, consideró necesario “hacer un análisis profundo” sobre el tema.

Fuente: NTX