Los robos a pasajeros en el Metrobús han aumentado de forma alarmante en los últimos 11 meses del 2018, aseguró la diputada del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alicia García Flores, quien solicitó a los titulares de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y de la PGJCDMX, Ernestina Godoy, realizar operativos especiales de vigilancia para cuidar la integridad física y las pertenencias de los usuarios de este medio de transporte.

La legisladora lamentó que el Metrobús se haya convertido en el nuevo foco de violencia y asaltos en el servicio de transporte público y prueba de ello es que en el periodo enero-noviembre del presente año se han contabilizado un total de 603 casos, unos 54.81 atracos mensuales, en comparación a los 329 de registrados en 2017.

Ante esa situación, la diputada Alicia García Flores pidió a las autoridades capitalinas reforzar los operativos de prevención y vigilancia en las siete líneas del Metrobús para inhibir los delitos, y tomando en cuenta que se acerca el Día de Reyes fecha en que los padres de familias van a comprar los regalos y juguetes para sus niños y niñas y utilizan este transporte para regresar a sus casas, aseveró.

“Debemos cuidar la integridad física y evitar robos a los padres de familia que, en su calidad de Reyes Magos, saldrán los días venideros, y en especial el próximo fin de semana, a comprar los regalos de sus hijos y que usarán los medios de transporte para llegar a sus casas con los juguetes que pidieron los niños y niñas”, dijo.

Señalo que en 2018 se alcanzó la cifra histórica de asaltos en el Metrobús, porque casi se duplicaron los despojos de pertenencias a los usuarios. En 2017 se registraron 329 robos denunciados ante el Ministerio Público; en 2016 fueron 237; en 2015, 429; mientras que en 2014 fueron 318.

Detalló de acuerdo con cifras de la PGJCDMX los 603 robos contabilizados durante los 11 meses del presente año: En enero se registraron 43; en febrero, 20; en marzo, 36; en abril, 50; en mayo, 28; en junio, 50; en julio, 53; en agosto, 66; en septiembre, 78; en octubre, 101; y en noviembre, 78.

La diputada estableció la necesidad de que el Congreso capitalino y las autoridades de seguridad ciudadana trabajen en coordinación en el diseño de esquemas de seguridad para no dejar a los usuarios a merced de los delincuentes; “que se hagan efectivas las propuestas para colocar arcos de detección de metales y policías encubiertos en las estaciones más transitadas”, señaló.

García Flores precisó que se necesitan establecer operativos especiales de vigilancia para inhibir el delito en estaciones con un mayor número de usuarios como Indios Verdes, Buenavista, Insurgentes, Durango, Chilpancingo, Centro Cultural Universitario, Corregidora, Polyforum, La Raza, entre otros, porque la insuficiencia de personal ha ocasionado que los delincuentes hagan de las suyas y despojen a los usuarios de sus pertenencias.

La representante popular de Benito Juárez y Coyoacán registró algunos asaltos ocurridos en el periodo enero-noviembre de 2018:

El 21 de julio, a través de redes sociales, el Grupo Soy Lindavista reportó que un grupo de 5 sujetos se subió a asaltar en la estación del Metrobús Instituto Politécnico Nacional, ubicado sobre avenida Montevideo en la colonia Lindavista, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

El 16 de julio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a dos hombres presuntamente involucrados en el delito de robo de cable de transporte de alta tensión del Sistema de Transporte de Corredores de la Ciudad de México, Metrobús, en la avenida Eduardo Molina y Oriente 95, colonia Nueva Tenochtitlán, alcaldíaGustavo A. Madero.

El 30 de junio, una pareja fue detenida por la policía capitalina luego de que asaltaron a una pasajera en la estación San Simón, que se ubica en la colonia San Simón Tolnáhuac, alcaldía Cuauhtémoc, a quien despojaron de una cartera con cinco mil 400 pesos.

El 12 de junio, tres sujetos con armas de fuego asaltaron a los pasajeros de este transporte público en la estación Ferrocarriles Nacionales perteneciente a la Línea 6. El robo se registró sobre el Eje Cinco Norte en la colonia San Pablo Xalpa en Azcapotzalco, donde según los usuarios asaltados y el chofer del Metrobús, los responsables fingiéndose pasajeros, abordaron la unidad con número económico 2302, en la estación Ferrocarriles Nacionales.

El 10 de abril, un hombre intentó robar el celular a una agente de la policía auxiliar en la estación General Antonio de León en la colonia Tepalcates de la alcaldía de Iztapalapa.

El 7 de febrero, los pasajeros golpearon a un delincuente que pretendió despojarlos de sus pertenencias. Los hechos se registraron antes de llegar a la estación San Simón de la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, cuando alrededor de las 15:50 un hombre de 28 años despojó de su celular a una pasajera, a quien después tomó como rehén para tratar de asaltar al resto de los pasajeros. Al llegar a la estación San Simón, el presunto delincuente trató de escapar, pero los pasajeros lo alcanzaron, lo derribaron y minutos después llegaron las autoridades, quiénes recuperaron el celular robado.

El 18 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvieron a dos mujeres de la tercera edad luego de que presuntamente robaran un teléfono celular al interior de una unidad del Metrobús, en la estación Chilpancingo. Las mujeres de 65 y 66 años amenazaron con un picahielos a una joven de 23 años para apoderarse de su dispositivo móvil.

El 17 enero, colaboradores del entonces precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñalosa, fueron despojados de sus celulares por delincuentes cuando viajaban en una unidad del Metrobús en la alcaldía de Iztacalco.