La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó el modelo de Centros de Educación Inicial de la Ciudad de México, que prevé la ampliación en 200 por ciento de la matrícula y la eliminación de las cuotas mensuales a partir del primer día de 2019.

En conferencia de prensa, acompañada de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Esthela Damián Peralta, dio a conocer que otorgarán 76 millones de pesos a las alcaldías para garantizar los recursos auto-generados que obtenían del cobro de cuotas.

Por ahora, señaló, los Centros de Apoyo de Desarrollo Integral (Cadi) del DIF incrementarán de mil 500 a cuatro mil 500 menores, matrícula que a la fecha es subutilizada.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que aunque por ahorsa no se construirán nuevas instalaciones para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), se dará mantenimiento, y en algunos casos serán reubicados, los que se encuentran en lugares riesgosos, como los mercados.

El modelo ofrece oportunidades formativas y de desarrollo que privilegia el juego como técnica de aprendizaje y busca beneficios como detección de enfermedades de manera temprana, sobre capacidades o discapacidad, y contribuir a la integración social, puntualizó.

Ciudad de México tiene déficit de mil 700 mdp para finalizar el año 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país tiene un déficit de mil 700 millones de pesos, derivado de un desbalance en el cálculo de los ingresos de la anterior administración para finalizar 2018.

En conferencia de prensa, acompañada por la titular de la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González, explicaron que los recursos comprometidos de manera previa están destinados para las alcaldías, la Agencia de Gestión Urbana y el Metrobús, por lo que revisarán cada egreso y en caso de no poder disminuirlo o ajustarlo será subsanado por el presupuesto de 2019.

Apuntaron que se privilegiarán los recursos para evitar que se detengan los servicios urbanos en la capital.

En el presupuesto federal hay recursos destinados a rubros como la ampliación de la Línea 9, sin embargo, contemplada la Línea 12, por lo que tendrán reuniones con la Secretaría de Hacienda para aclarar el etiquetado y consideraron que no tendrían mayores problemas para lograr la aclaración.

Sheinbaum Pardo fue interrogada respecto a la solicitud de concejales de diversas alcaldías de ser considerados en el presupuesto, sin embargo, afirmó que tendrían que ser las demarcaciones las que absorban sus sueldos y los gastos de operación que generen y que el gobierno capitalino seguirá a favor de la austeridad y de la eliminación de la burocracia.

Fuente: NTX