La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que por primera vez en la historia los jóvenes están en el centro de la política pública del país, y serán los protagonistas del desarrollo de México.

Con la finalidad de brindar una oportunidad en el mundo laboral a los jóvenes de entre 18 y 29 años de Ciudad Juárez, Chihuahua, selló una alianza con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Con ello, “se abrirán las puertas de las empresas a miles de jóvenes, a fin de que se capaciten y tengan el perfil que los empresarios no encuentran en el mercado laboral. Se trata de un proyecto para construir el futuro”.

La funcionaria federal aseguró que el programa es una estrategia central de la nueva política social de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañada por representantes empresariales encabezados por María Teresa Delgado Zárate, líder de Index en Ciudad Juárez y Luis Aguirre Lang, presidente de Index nacional, firmó el acuerdo que permitirá que los jóvenes de 18 a 29 años de edad incribirse al programa nacional y puedan recibir una beca de capacitación de tres mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

“Formo parte de una generación a la que se le dijo que si estudiaba, que si seguía la reglas y se esforzaba iba a tener garantizado su futuro; y la verdad es que en ese pacto social esta generación cumplió con su parte”, pero el gobierno les dio la espalda, agregó Alcalde, ante la secretaria del ramo en Chihuahua, Ana Luisa Herrera Laso.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro prevé incorporar a 2.3 millones de jóvenes de todo el país a empresas para capacitarse y adquirir habilidades que mejoren su empleabilidad.

En las instalaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) afirmó que Ciudad Juárez es una de las primeras ciudades en donde se ha reafirmado el compromiso social de los empresarios.

Ello, luego de que el 7 de diciembre pasado la STPS firmó, en el Museo de Antropología e Historia, el convenio en el que más 250 empresas se incorporan a este programa.

“Si nosotros damos respuesta a esto nos va a ir muy bien, vamos a ser un país muchos más productivo; las empresas pueden aprovechar para tener mayor crecimiento y bienestar”, indicó.

Fuente: NTX