La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se alista a debatir y aprobar a más tardar el sábado el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el periodo fiscal 2019 y llevarlo al pleno ese mismo día por la tarde, informó el diputado Antonio Ortega Martínez.

Al dar a conocer la ruta para aprobar el presupuesto del próximo año, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que en caso de que no hubiera “condiciones, estamos seguros que Morena intentará sacarlo por mayoría simple en el transcurso del domingo en la madrugada. Esa es más o menos la ruta establecida”.

En conferencia de prensa, Ortega Martínez aseveró que los 23 mil 768 millones de pesos que destinará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para satisfacer requerimientos presupuestales en estados, municipios, universidades, cultura e igualdad de género, resultan insuficientes.

“Se ha confirmado que la modificación al proyecto inicial está limitada a los 23 mil 768 millones de pesos, ni un peso más se puede agregar a la propuesta de presupuesto, han dicho desde Palacio Nacional”, sostuvo el perredista.

Con tal monto “habría que resolver la demanda de aumentos a los estados y municipios, que se calcula puede ser alrededor de cinco mil millones de pesos, que es una cantidad ínfima, no sólo insuficiente, sino prácticamente nada, frente a las necesidades y reclamos que hacen los gobernadores y los ayuntamientos”, enfatizó.

Además, “se atendería el error de las universidades, del ramo de cultura, de equidad de género y violencia contra las mujeres y algo para el campo. Los 23 mil millones de pesos un ´mejoral´ frente a un grave problema de necesidades y exigencias”, puntualizó.