Ciudad de México
18 diciembre 2018
Por Luis Serieys

Cerca de dos mil mineros y trabajadores metal mecánicos, procedentes de Cananea, Caborca, Fresnillo y Hermosillo se manifestaron en las afueras del Senado de la República para exigir el cumplimiento por parte de Napoleón Gómez Urrutia de un laudo emitido apenas en mayo pasado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Mineros-2Ese laudo pide a Gómez Urrutia regresar 54 millones 84 mil 470 dólares del Fideicomiso Minero, dinero que a decir de los manifestantes, pertenece a los trabajadores y del que no han visto un solo Mineros-4centavo.

La marcha estuvo encabezada por la dirigencia de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim).
Los mineros también exigieron la inmediata destitución de Gómez Urrrutia como presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado, pues consideraron que hay un claro conflicto de intereses.
“Esa comisión no puede ser encabezada por alguien que aún es requerido por las autoridades laborales. Estaremos vigilantes para que no haya impunidad hacia Gómez Urrutia en este claro conflicto de intereses, y que no haya presión de alguna índole hacia la junta para dar carpetazo al laudo”, señaló Carlos Pavón Campos, presidente de la Unasim.
Mineros-1El también diputado federal del PRI encabezó la marcha, que salió del Monumento de la Revolución y culminó frente al Senado.
.”Napoleón, bandido, regresa los 55 mdd”, “Napo ladrón, ni trabajador ni minero”, “Fuera Napillo, senador corrupto”, “Napillo, regresa nuestro dinero”, se leía en las pancartas de los cientos de trabajadores.
La marcha también estuvo encabezada por Javier Villareal, secretario general de CTM en Sonora; Tereso Medina, dirigente de la CTM en fdü; Ricardo Espinoza López, de la Confederación Autentica de Trabajadores e Ismael Leija, del Sindicato Minero Democrático.
“Exigimos que Gómez Urrutia acate el laudo de la junta, aquí están los trabajadores exigiendo lo que por ley les pertenece”, apuntó Pavón Campos.

serieys@hotmail.com