Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

06/12/2018

 

Para conocer los impactos y beneficios del programa “Ciudad Segura” derivado de la implementación de la Estrategia Digital Nacional 2013-2018, en Sesión Ordinaria la diputada Jannete Guerrero Maya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, a través del cual solicitó al titular del  Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) rendir un informe escrito a los integrantes del Congreso local que explique dichos resultados.

Al subir a tribuna, la diputada recordó que a partir de la reforma constitucional y legal en materia de telecomunicaciones y competencia económica, se debió prever un respaldo a las unidades administrativas que proveen seguridad a la ciudadanía.

No obstante, hizo énfasis en que pese a los programas de prevención y sanción contra actos delictivos, los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estiman que en la capital el 52.8 % de los hogares fueron víctima de un delito durante 2017, mayor al 35.6 % registrado a nivel nacional.

Asimismo, la legisladora afirmó que la percepción de inseguridad pública difiere entre zonas, “violando así el derecho a la ciudad  de muchos de las y los habitantes de nuestra comunidad, toda vez que la tecnología que debe ser un aliciente para reducir la inseguridad y su percepción, asiste sólo a una parte de la población”, afirmó.

“Por lo anterior, es necesario que esta soberanía atienda y coadyuve con las autoridades en la función social que significa la seguridad pública. En el mundo de hoy, las tecnologías de la información y comunicación son indispensables para la seguridad pública y las situaciones de emergencia en cada ciudad, ya que ayudan a garantizar y proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos”, aseveró Guerrero Maya.

La preposición, aprobada por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, fue remitida a las autoridades correspondientes para sus efectos legales.

 

 

serieys@hotmail.com