Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

06/12/2018

 

Con 62 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley para la Reconstrucción Integral capitalina, con la cual se abroga la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación del Distrito Federal, que fue expedida por la extinta Asamblea Legislativa (ALDF).

 

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Reconstrucción, la diputada Esperanza Villalobos Pérez aseveró que se tiene una deuda histórica con la Ciudad de México y que llegó el momento preciso para saldarla.

 

“Una nueva Ley de Reconstrucción que atienda los graves daños, producto del sismo del 19 de septiembre de 2017 en esta capital, es un compromiso con los ciudadanos para atender un problema urgente ante la falta de operatividad del gobierno anterior”, aseguró la Presidenta de dicha Comisión.

 

Desde tribuna, explicó que la nueva ley en la materia contempla más facultades para el Gobierno de la Ciudad de México y la propia Comisión de Reconstrucción, con la finalidad de facilitar y ayudar a los damnificados para recuperar sus vivienda.

 

Villalobos Pérez resaltó que la Ley de Reconstrucción Integral de la Ciudad de México también busca eficientar las tareas de reconocimiento de los afectados por el movimiento telúrico de 2017, al concebir un censo único con información técnica, que ayude a las autoridades a acelerar las tareas de reconstrucción.

 

“La nueva ley contempla la formación de varios comités de apoyo para tareas de reconstrucción. Uno de ellos es el Comité Científico Asesor, que le dará a las tareas de reconstrucción un carácter técnico y científico y organizará los esfuerzos con esa visión”, puntualizó.

 

Subrayó que también se formará un Comité de Grietas para atender y documentar, mediante estudios específicos, uno de los graves problemas que tiene la Ciudad de México: que su territorio presenta diversas fallas geológicas. Ello, indicó, permitirá determinar las zonas donde no es factible la reconstrucción.

 

En su exposición, la Presidenta de la Comisión de Reconstrucción hizo un reconocimiento a todos aquellos que participaron en la instalación de las mesas de trabajo de la Consulta Ciudadana “Ideas, Experiencias e Iniciativas en torno a la Ley de Reconstrucción”, que se llevó a cabo del 22 al 25 de noviembre.

 

“Ayer tuvimos el privilegio de tener aquí a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien manifestó que una de sus prioridades de su administración es el trabajo de reconstrucción de esta metrópoli”, recalcó.

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Siguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez