La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que adiciona dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de que el personal militar femenino pueda modificar su licencia de maternidad.

El documento, devuelto con cambios al Senado, establece que “a solicitud expresa del personal militar femenino, previa autorización escrita del médico tratante, y tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta medio mes de licencia anterior a la fecha probable del parto para después del mismo”.

Agrega que “la licencia posterior al parto aumentará dos meses adicionales, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, previa presentación del certificado o dictamen correspondiente expedido por médicos militares o navales especialistas en servicio activo”.

Los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la minuta consisten en sustituir los términos “descanso” por “licencia” y el de “médico del instituto” por “médico responsable de la paciente”.

Además, contempla incluir tanto la expresión “certificado o dictamen”, y acordó aumentar de medio mes a dos meses la licencia posterior al parto, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Benito Medina Herrera, afirmó que estas reformas benefician a las mujeres militares.

“Su importante derecho de la licencia de maternidad plasmado en la Constitución Política, representa la obligación del Estado mexicano de garantizarlo para madres trabajadoras del país”, precisó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Indicó que con estas reformas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) demuestra su compromiso con la salud materna y perinatal de las mujeres miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, alineándose con los objetivos a nivel federal y de la mano con instituciones de salud correspondientes.

Medina Herrera señaló que el dictamen conlleva a darles garantía de mayor seguridad a las mujeres integradas en las Fuerzas Armadas, “debido a las obligaciones que tienen que cumplir en situaciones tan difíciles y en áreas donde anteriormente estaban destinadas para hombres”.

“Cumplir con estas responsabilidades, llevará a la Secretaría de la Defensa Nacional a buscar mayor bienestar y mejor forma para que las mujeres cumplan estas obligaciones”, afirmó.

Fuente: NTX